Estudiarán el efecto de la avenida en el acuífero

13 octubre 2008

Ha pasado un mes desde que el río Nazas recuperó su cauce.

Fuente: El Siglo de Toreón
12 de octubre de 2008
Por Fabiola Pérez-Canedo

La Conagua solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizar monitoreos del acuífero y la calidad del agua que deje esta avenida del río Nazas, que ya cumplió un mes y se espera continúe al menos por lo que resta de octubre.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el mayor efecto de recarga será en la zona conurbada, ya que es el área más permeable del acuífero, mientras que en Matamoros, Madero o San Pedro, el efecto será más lento debido a la menor permeabilidad.

“Esta situación de desfogar los excedentes de las presas nos trae esa condición benéfica, que trae efectos negativos como el enturbamiento del agua pero que a largo plazo, dará vida a esos aprovechamientos para contar con agua, conforme pase el tiempo todas las sustancias se van a ir asentando y entonces podríamos tener agua de buena calidad en un futuro próximo, ya que el agua deje de fluir por el río Nazas”, indicó.

Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco comenzaron a verter agua el nueve de septiembre y en 24 horas llegó la corriente a la zona conurbada de La Laguna. Al día siguiente, ya el líquido había permeado a los pozos del Simas que se ubican en la colonia Victoria, de modo que alrededor de 12 colonias del sur-poniente de Torreón reportaron que agua “chocolatosa” salía de sus tomas. Para el primero de octubre, siete colonias del sur de Gómez Palacio también enfrentaban esta situación porque el Sideapa tuvo que sacar de operación el pozo 33 debido a que el agua era turbia.

“La circulación de los primeros caudales por el lecho del río nos generó un proceso de recarga en las zonas que tienen mayor permeabilidad, particularmente en el área de las rocas calizas, que en su interior son cavernosas y de inmediato se llenan con el agua que se va infiltrando a través del cauce, esta es la razón por la que en algunos pozos de agua potable muy cercanos a la rivera del río se enturbia el agua, esos pozos están construidos dentro de esta roca cavernosa”, manifestó Gutiérrez Santana.

“El proceso de recarga precisamente está dándose todavía, no ha culminado, después de que pasa la parte de la toma de agua más franca, que es en esas rocas calizas, posteriormente se da un proceso más lento de recarga en los estratos que están más compactados, cuyo subsuelo tiene menos permeabilidad, este proceso no termina, está vigente mientras haya agua en el lecho del río Nazas, para tratar de evaluar sus efectos en forma práctica pedimos el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, comentó.

Técnicos del Instituto desplegaron un programa de trabajo de monitoreo de algunos de los pozos para verificar los efectos que han tenido respecto al paso del agua y el incremento posible que se tenga del acuífero en estos puntos.

Gutiérrez Santana dijo que según la permeabilidad, diseño y construcción, cada pozo será un caso diferente. El Instituto valorará el proceso de recarga natural que deriven los más de 700 millones de metros cúbicos que se han desfogado por el lecho del río en los meses de septiembre y octubre.

“Sin duda pensamos que va a mejorar la calidad del agua en un mediano plazo, pero hay que esperar, pensamos que el resultado será positivo pero no sabemos a qué grado”, comentó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia