Exigen agua a Jumapam

08 junio 2009
Fuente: Noroeste.com, 8 de junio de 2009
Aseguran colonos que el líquido les llega a cuentagotas; en los pueblos el panorama es similar
Netzahualcoyotl Ceballos / Manuel Guízar

MAZATLÁN.- El agua que ofrece la Jumapam no sólo sigue siendo turbia, sino también escasa, criticaron vecinos de diversas colonias populares. Mientras, en la zona rural temen quedarse totalmente sin el suministro del líquido.
Habitantes de las colonias Estero, Independencia, Jaramillo, Brisas del Mar, Olímpica y Benito Juárez exigieron a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán brindar un buen servicio de agua potable.
"Con nosotros sí se ha ido el agua y a veces no sale mucha, sale como un chorrito nada más. Ya tenemos como una semana así", aseguró una vecina de la Calle Cuervo, en el corazón de la Colonia Estero.
Graciela Zataráin, aseguró que el problema se les está presentando diario. En las casas de este asentamiento el agua llega durante la noche y se "esconde" en el día.
En la Independencia, los colonos aseguraron el problema es que el agua llega sucia y en ocasiones sin presión. María de Jesús García llenó un balde en presencia de los reporteros para comprobarlo.
En las colonias Jaramillo y Brisas del Mar el servicio llega completo la mayoría de los días, pero de repente aparecen rachas donde pueden pasar hasta tres días sin agua potable.
Cuando eso ocurre hay que bañarse a "jicarazos" y comer en platos desechables.
"Que nos manden buena agua, que para eso pagamos", dijo la vecina Ernestina Román.
En la colonia Benito Juárez los vecinos coincidieron en que el agua faltó en las últimas horas, sin embargo saben que de noche es difícil que salga de la llave y más los fines de semana. En la misma situación se encuentra la colonia Olímpica donde no hay abundancia.
El problema de desabasto no sólo afecta a la Ciudad, también algunas comunidades rurales como son La Cofradía y Escamillas lo padecen.
En La Cofradía, un vecino dijo que sí cuentan con agua, pero la presión ha venido disminuyendo desde hace días, por lo que temen amanecer un día sin el vital líquido.
"Hasta el momento no nos ha faltado el agua pero la presión cada días es menor y es lo que nos preocupa aquí es que el calor es cada vez más sofocante y sin nos suspenden el servicio sería grave", dijo.
A espaldas del poblado pasa el Río Presidio, que no lleva agua en su caudal, sólo se ven charcos con agua rezagada.
En la comunidad de Escamillas, vecinos que tienen camioneta aprovechan su vehículo para buscar agua en las partes más bajas y acarrearla en tinacos.
"El agua que tenemos es sólo para el consumo humano y lo que es para los animales tenemos que ir a buscar a otros lugares que sean parte bajas del Río Presidio", explicó un vecino. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia