Fenómenos meteorológicos definen nuevas prioridades para ciudades

20 mayo 2008

 

Milenio.com

Martes 20 de mayo de 2008

La necesidad prioritaria de drenaje pluvial de Piedras Negras a raíz del ritmo acelerado de crecimiento que presenta y la falta de infraestructura adecuada para resguardar a los habitantes en caso de un tornado.

Piedras Negras.- El fenómeno meteorológico que se presentó el jueves por la noche en Piedras Negras evidenció tres factores importantes, que si bien no incrementan el riesgo para la ciudadanía, ponen de manifiesto las dificultades para aplicar un plan eficaz de atención a la población de una zona que registra un rápido crecimiento y a la par de ellos sus necesidades.

Se trata de la pobre cultura de la prevención y cuidado que poseen los ciudadanos, la necesidad prioritaria de drenaje pluvial de la ciudad a raíz del ritmo acelerado de crecimiento que presenta y la falta de infraestructura adecuada para resguardar a los habitantes en caso de un tornado.

Estos factores fueron comentados en entrevista por el alcalde Jesús Mario Flores Garza, reconociendo las necesidades apremiantes de la localidad pero también la poca capacidad financiera y de endeudamiento del Ayuntamiento para establecer proyectos de infraestructura para dar atención a situaciones de emergencia, hecho que no es privativo de Piedras Negras.

Es conocido que las ciudades donde fenómenos meteorológicos como tornados, huracanes o fuertes tormentas se presentan de manera consecuente, existen refugios subterráneos en la mayoría de las viviendas donde la población se resguarda, sin embargo, fue apenas el año pasado cuando Piedras Negras experimentó los embates de un hecho climatológico extremo.

Ante esto, el alcalde comentó que “la gente se educa con los trancazos, si yo veo eso hago lo que hacen los demás, hago mi refugio subterráneo, tengo ahí mis lámparas, mis alimentos y ante cualquier situación que vea extraña ya estamos ahí”.

Pero nuestra cultura en materia de prevención no está arraigada sin embargo, tendrá que hacerlo “pero aquí nosotros vemos que está el clima en forma anormal y no tienes respuesta hasta que se da, en el momento en que se da es cuando damos respuesta, y no es crítica, pero es que así somos y así se ha dado porque nunca nos pasa nada, ya con la experiencia de lo que ha pasado tenemos que aprender”, enfatizó el edil.

Por esta razón el Ayuntamiento le apuesta a la capacitación de los estudiantes de educación básica entre quienes se difunden medidas preventivas de manera continua con la finalidad de que éstas permeen en las familias.

Jesús Mario Flores se dijo consciente de que se trata de un trabajo que rendirá frutos a largo plazo, pero el tornado del año pasado y la inundación de hace cuatro años servirán de experiencia a la población y de alguna manera habrán de cambiar la respuesta de la misma.

“Responder ya no es una situación tan complicada tomando en cuenta que ya conocemos de eso porque ya lo vivimos, tuvimos una inundación increíble a la que no le hayamos la razón por la que se dio y luego un tornado que jamás pensamos que pudiera suceder aquí, entonces tenemos que pensar que ahora que ya eso se dio … tenemos que aprender de ello y cuando menos saber cómo podemos cuidarnos y dentro de los límites y posibilidades de una comunidad ver qué se puede hacer”, indicó.

SIN DINERO PARA INVERTIR

Uno de los principales problemas que se presentan en situación de lluvia en Piedras Negras es la inundación de un sinfín de vialidades debido a que la ciudad no posee un sistema de drenaje pluvial, esto dificulta las labores de los cuerpos de auxilio y rescate, provoca inundaciones en viviendas y atrapa vehículos entre el agua.

Se trata de un problema innegable para la localidad, sin embargo, son varios años los que el Ayuntamiento ha buscado los esquemas financieros que le permitan solventar una obra de tal magnitud, actualmente el proyecto se encuentra en etapa de estudio técnico para conocer las características que debe tener la obra y el costo.

A pesar de que se contará con el apoyo del NadBank para llevarlo a cabo, “no encontramos recurso suficiente para el endeudamiento a largo plazo, no existe la capacidad financiera para pagar cientos de miles por mes entonces si digo que le voy a entrar es dejarle la deuda a todos los que vengan y eso es algo complicado”, precisó Flores Garza en relación al endeudamiento que se heredaría a administraciones siguientes.

Sin embargo, de acuerdo a lo comentado por el edil, habrá de valorar la posibilidad de presentar el proyecto al sector industrial y comercial de la localidad con la finalidad de obtener respaldo económico para la aplicación del proyecto que de no realizarse en mediano plazo, se convertirá en uno de los principales problemas no sólo para la ciudadanía sino para todos los sectores, debido al crecimiento acelerado que registra la localidad ante el cual el sistema de drenaje actual se encuentra totalmente rebasado.

“Se está haciendo el proyecto técnico de costos y de la obra y yo lo voy a abanderar, las ciudades como Piedras Negras ya requieren y merecen un proyecto de esta naturaleza porque su crecimiento te lo ordena y porque son las nuevas ciudades que deben existir ahora con los medios y recursos e infraestructura acorde a su crecimiento”, consideró.

“LOS NÚMEROS NO CUADRAN”

Al existir una alerta por posibilidades de tornado, la primera acción que debiera realizarse es protegerse en lugares cerrados y fijos, hablar de un albergue especial para fenómenos como tornados que pueda dar atención a una gran cantidad de personas y donde no exista riesgo alguno de que objetos externos se conviertan en proyectiles, “no hay, no es posible, es prácticamente fuera de todo contexto decir que podremos tener un albergue o refugio, sería una infraestructura que no es realizable”, esto de acuerdo a lo dicho por Óscar Murillo, coordinador de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, el alcalde comentó que en el Ayuntamiento existe la intención de construir junto a la nueva estación de Bomberos, un albergue como tal, es decir, con espacios de cocinetas, dormitorios, baños y servicios básicos para atender a la población y no echar mano de lugares públicos habilitados como refugios.

“Los números no cuadran, cuando menos por ahora hago lo elemental, yo quiero una central de bomberos y una máquina y después iremos por lo otro porque también es importante…factible es pensar que si se puede hacer”, precisó Flores Garza.

Además de esto, es necesario establecer un sistema de alertamiento mismo que fue comprometido por la Federación desde el año pasado, pero por lo pronto, el Centro de Respuesta Rápida que se dijo se construiría en Piedras Negras, será este mismo año cuando inicie su construcción, ya que de acuerdo a lo dicho por el alcalde, “ya donamos el terreno, sería de carácter regional pero con todo el equipo, maquinaria e instrumentos para salir a los problemas, se habla de que sea en este mismo año, ya está en CNA para respuesta”, apuntó el edil.
Agencia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia