Genera contaminación sistema para traer agua a Valle de México

11 mayo 2009

 

domingo 10 de mayo, 05:03 PM

México, 10 May (Notimex).- El sistema que se utiliza para traer agua al Valle de México genera anualmente más de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que incrementan el calentamiento global, indicó el investigador Pino Durán Escamilla, del IPN.

El científico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura explicó que el líquido tiene que recorrer por el sistema Cutzamala una distancia de 170 Kilómetros, con una diferencia de elevación de mil 100 metros desde la Presa Colorines.

Ante este panorama, dijo, es necesario crear un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el que se puedan identificar y controlar las zonas con mayor incidencia de fugas de agua, falta de suministro y la reparación de las redes obsoletas.

También se deben tomar decisiones que impliquen el fomento de una cultura del ahorro del agua, el monitoreo de la red hidráulica, la reparación de fugas, el cambio gradual de tubería y la creación de infraestructura para aprovechar la lluvia.

El especialista indicó que esas acciones representan alternativas que permitirían liberar agua potable del sistema y dotar a la población que carece del servicio o que le llega por tandeos, como ocurre en la zona oriente del Distrito Federal.

Comentó que cada vez es más difícil y costoso abastecer agua a los habitantes de la ciudad de México y municipios conurbados, por lo que es imprescindible e impostergable enfrentar de manera integral el problema de la escasez del vital líquido.

En ese sentido señaló que esta problemática se ha agudizado, sobre todo, porque no se cuenta con fuentes de abastecimiento propias, que permitan dotar del recurso a la población.

El experto de Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que actualmente la Ciudad de México se abastece con un caudal de casi 81.9 metros cúbicos por segundo, y de este caudal 64 se emplea para consumo doméstico, 4.6 para industrial y 12.6 actividad agrícola.

De esta forma, para cubrir el consumo total actual, el sistema Lerma aporta 4.8 metros cúbicos por segundo, el Cutzamala contribuye con 14.7, ríos y manantiales dentro de la cuenca con 2.9 y se extraen del acuífero 59.5, detalló.

Sin embargo, el Distrito Federal requiere de 32.7 metros cúbicos por segundo para su abastecimiento y aprovecha 12.2 por ciento de lo que envía el Lerma, 30.1 por ciento del Cutzamala, 46.9 por ciento de la extracción del acuífero y 10.8 por ciento de sus propias fuentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia