Guanajuato: Recuerdan chupicuarenses evacuación por Presa Solís (Periódico correo)
20 mayo 2019
20 de mayo del 2019
Fuente: Periódico correo
Nota de Onofre Lujano
Nuevo Chupícuaro se niega a morir después de que hace 70 años fueron evacuados junto con otras 22 comunidades por la construcción de la Presa Solís. Hoy los chupicuarenses recordarán este acontecimiento que vino a cambiar su vida, con la presa tuvieron que emigrar a la Ciudad de México y a los Estados Unidos.De 1934 a 1935 el gobierno federal realizó una serie de estudios sobre la factibilidad de la construcción de esta obra hidráulica y se determinó que era una obra propicia. Se planeó un embalse de 7 mil 700 hectáreas y la capacidad de riego para 112 mil hectáreas. Leer más
Artículos relacionados
- Ciudad de México-Se extienden protestas por falta de agua en Coyoacán (La Jornada)
- CDMX: Presa Becerra, de las más afectadas por acumulación de basura. (Noticieros Televisa)
- CdMx: Dispondrán de 450 pipas para el abasto de agua (El Universal)
- CDMX – Amazon financia proyecto para mejorar distribución de agua en CDMX; la infraestructura y operación es del gobierno: Segiagua (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




