Guatemala: Reportan cuatro fallecidos en estragos por lluvias
12 octubre 201112 de octubre de 2011
Fuente: Prensa Latina
Al menos cuatro personas fueron reportadas fallecidas hasta hoy en Guatemala producto de los estragos ocasionados por las lluvias, en muchas zonas más intensas desde la noche del martes.
Dos mujeres perecieron al ser sepultadas por un alud en un área del departamento de Quetzaltenango (centro oeste) y dos sujetos más murieron por idéntico motivo en Jutiapa (sureste), de acuerdo con los reportes.
Estos llegan aquí desde diversos lugares donde hubo derrumbes, deslaves, desbordamientos de ríos y las consecuentes inundaciones, con largos tramos carreteros interrumpidos por los deslizamientos de tierra y el suelo asfaltado con grandes agujeros o agrietado.
Vecinos de la zona central, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa y Jutiapa aseguran llevar más de 12 horas bajo intensos aguaceros casi ininterrumpidos.
En esta capital las fuerzas de socorro evacuaron a decenas de habitantes en asentamientos levantados en lugares con riesgo de derrumbes de los cerros circundantes.
Los bomberos rescataron en uno de ellos a dos ciudadanos cuya vivienda fue impactada por un alud, mientras en otro sacaron a varias familias al percatarse del peligro por un amenazante deslave que pudiera concluir en tragedia.
Vías importantes en esta urbe tienen porciones bloqueadas por derrumbes y en calles y avenidas el agua acumulada hace más difícil el habitualmente denso tráfico automotriz, sobre todo en los horarios pico.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología insiste en que las precipitaciones pluviales continuarán con similar característica probablemente hasta el sábado.
Llama la atención sobre eventuales desbordamientos de ríos en las cercanías de los volcanes de Fuego y Santiaguito, motivados por la saturación de humedad, las correntadas con lodo y la alta densidad de materiales volcánicos en suspensión en el aire.
Las autoridades correspondientes deben adoptar medidas consecuentes con esa situación para así evitar desgracias personales y la incomunicación de los asentamientos humanos en los alrededores de ambos colosos.
El primero de ellos, con tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro sur, mientras el segundo (dos mil 550) pertenece a Quetzaltenango, en el altiplano occidental.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



