Hacia abajo niveles de presas
20 julio 2009Fuente: El Sol de Toluca
20 de julio de 2009
Por Sergio Macedo
Los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala siguen siendo preocupantes, ya que la presa de Villa Victoria se encuentra apenas por encima del 25 por ciento, sin embargo, las autoridades confían que las lluvias de agosto y septiembre ayuden a revertir esta situación y aseguran que el abasto de agua está garantizado.
De acuerdo con David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, en estos momentos el Sistema Cutzamala anda en 314 millones de metros cúbicos de agua en promedio, mientras que la curva índice indica que lo menos que puede tener son 350 millones de metros cúbicos de agua, niveles que se estima se alcanzarán en el mes de diciembre, una vez que haya concluido la temporada de lluvias.
El funcionario detalló que parte de la disminución del nivel de las presas se debe a que este año 2009 fue determinado como "niño", es decir, se trata de un año en donde el mar es caliente y hay menos lluvia.
Korenfeld Federman señaló que aun cuando sea un año seco, se hacen obras alrededor del Cutzamala que permiten garantizar el trasvase de agua de la presa Tuxpan a la del Bosque, de ahí a Colorines y posteriormente a Valle de Bravo.
El secretario recalcó que el Cutzamala está en niveles de 314 millones de metros cúbicos de agua promedio, pero con las predicciones de la Comisión Nacional de Agua y la cantidad de lluvia que se dará en los próximos meses, es muy probable que se alcancen niveles arriba de 400 millones de metros cúbicos.
"Esto nos va poner en una mejor oportunidad de enfrentar la temporada de estiaje, esto no es resolver el tema, sino prepararnos y buscar que la conjunción de obra, infraestructura y lluvia nos permita enfrenar la época de estiaje".
Korenfeld Federman reconoció que a pesar de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, no son las más importantes, pues los mejores meses son agosto y septiembre, que ayudarán a que las presas de Valle de Bravo que tiene un nivel de 51 por ciento, Villa Victoria de apenas el 25 por ciento, incrementen su almacenamiento.
Finalmente, el funcionario estatal recalcó que está garantizado el abasto de agua potable en el valle de México y varios municipios mexiquenses del valle de Toluca, siempre y cuando el nivel índice curva sea superior y se tomen las medidas conjuntas entre gobierno federal, del Distrito Federal y Estado de México, para que el abastecimiento del Cutzamala continúe.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



