Hambre por sequía amenaza a millones de personas en el este de África
03 septiembre 200903 de septiembre de 2009
Fuente: Telesurtv
La Sequía y la Desertificación afecta la subsistencia de millones de personas en el este de África.
(Foto: Archivo)
Ya son cuatro años consecutivos de sequía que ha vivido el pueblo del este de África, lo que ha generado grandes pérdidas económicas y aumento en los precios de los productos de primera necesidad, ya que al haber una ausencia del líquido se pierden las cosechas y se expande una fuerte hambruna que podría cobrar la vida de millones de personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 70 por ciento de la población del mundo tendrá inconvenientes para acceder al agua dulce, y para el 2025 aproximadamente un 40 por ciento vivirá en regiones donde el agua escasea.
El portavoz del PMA, Marcus Prior, anunció que en Kenia se ha registrado la mayor sequía en la última década, con ausencia de precipitaciones durante el período del año que se suponía que era temporada de lluvias, especialmente en las regiones áridas y semi-áridas del norte. "La población comienza ya a sufrir de hambre, la malnutrición causa ya estragos entre los niños cada vez más pequeños, y el ganado muere", agregó.
Según la agencia de la ONU, cerca de un keniano de cada 10 necesita ayuda alimenticia. El organismo prevé que deberá socorrer a 3,8 millones personas afectadas en este país por la sequía.
El maíz, la cosecha principal en Kenia, se estima inferior en un 28 por ciento con respecto a la media de los cinco últimos años. Los pastos y el agua para el ganado disminuyen rápidamente, provocando la muerte de numerosas vacas.
Informes indican que muchos campesinos han comenzado a abandonar las zonas rurales- donde sobreviven gracias a la ayuda humanitaria- para trasladarse a los ya congestionados barrios pobres de pueblos y ciudades.
Según un informe de la ONU, los ríos provenientes de los glaciares del Monte Kenia y el resto de África Oriental podrían secarse en los próximos 15 años debido a la contaminación y el calentamiento global.
Esta situación también traspasa las fronteras, pues en países vecinos como Etiopía, el norte de Uganda, Djibuti o Somalia, el PMA ofrece asistencia alimentaria a cerca de 17 millones de personas.
En Uganda, el ministro de Información, Kabakumba Masiko, anunció que tendrían ''problemas si las lluvias no aumentan en los próximos días", en Tanzania, el gobierno envió recientemente 40 mil toneladas de cereales a las regiones del norte, según el ministro de Agricultura, Stephen Wasira.
En Somalia, un tercio de sus 10 millones de habitantes son dependientes de la ayuda internacional. Un niño de cada cinco sufre de malnutrición.
Entre tanto, el hambre y la pobreza también genera enfrentamientos entre grupos armados lo que trae una disminución mayor en la calidad de vida de los habitantes.
Un ejemplo de escasez de alimentos por conflictos bélicos fue el denunciado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que aseguró que en la región de Yemen, (país del oriente próximo) a causa del enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes sólo pudieron distribuir ayuda alimentaria a 10 mil desplazados, a diferencia de los casi 100 mil que pudieron asistir en el mes de julio.
En contraposición con esto, al otro lado del mundo el regreso de las lluvias causan grandes inundaciones que destruyen ciudades y crea oleada de enfermedades producto de la mala calidad del agua.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé lluvias superiores a la media en los próximos meses y a comienzos de 2010 en África, con la llegada de un nuevo fenómeno El Niño.