“Hay que bajarle al debate”, dice Luege a Ebrard. Con Denise Maerker.

07 mayo 2009

Fuente: Grupo Fórmula
7 de mayo de 2009

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, consideró sano y oportuno “bajarle” al tono del debate que se ha dado entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien hoy le recomendó tomar clases de geografía y no hacerse “el chistoso“ en torno al tema del agua.

Entrevistado en el espacio de Denise Maerker, el funcionario de la Conagua aseguró que no ha tomado con mofa el tema, pues se trata de una de las mayores preocupaciones de su gestión y se comprometió a dejar atrás este diferendo con el gobierno local.

A pregunta expresa sobre si el tono del debate entre ambas autoridades es muy fuerte, Luege Tamargo admitió que no es conveniente ni saludable por lo que “hay que bajarle, pero esto es de los dos lados”.

Añadió que “no he hecho, de ninguna manera chistes de una situación tan seria y que desde que he estado en esta función me preocupa que es la sobre explotación de los acuíferos del Valle de México y su uso eficiente”.

Sin embargo, admitió que sí existe una diferencia seria “que me preocupa porque tomamos un acuerdo en noviembre que está en el escritorio del jefe de Gobierno sin firmarse, estos temas no se han atendido y no se vale manipular a favor de un personaje o partido, yo no lo voy a hacer y reitero mi compromiso público con los ciudadanos”.

Luege Tamargo aseguró que detrás del diferendo y sus críticas a la administración local por su política hidráulica, no hay ninguna intensión política de su parte -como sí la hay del jefe de gobierno, quien aspira a la Presidencia- y que su “único pensamiento” es para buscar soluciones a las tareas encomendadas por el presidente de la República”.

“No, de ninguna manera –busca un cargo de elección popular- me interesa resolver problemas, indudablemente tengo una vida política basada en la filosofía humanista de Acción Nacional pero eso no quiere decir que los políticos estemos para saca raja política. Me molesta que un funcionario que llegue a un cargo ya esté pensando en otro cargo, como el mismo jefe de Gobierno que aspira a la Presidencia, porque esto daña el servicio público”, opinó.

Dijo que cuando llegue el momento de decidir su futuro político, lo hará, pero por el momento su vista está puesta en resolver los problemas relacionados con su agenda. “Es tan fuerte el rezago que mi único pensamiento está en buscar soluciones”, abundó.

“Vamos a presentar alternativas y el uso eficiente del agua en la ciudad porque tiene que cambiar hacia una nueva cultura del agua”.

Puntualizó que se trata de un tema que se ha discutido muchas veces, y reiteró su preocupación con la baja inversión en mantenimiento de las redes en el Distrito Federal, para evitar índices de fugas muy fuertes como los que actualmente se dan.

Mencionó que el Gobierno Federal apoya con el Fideicomiso 1928 las mesas técnicas que no ha firmado la autoridad capitalina y eso es parte “de lo que calentó los ánimos, yo en mi posición personal y de la Conagua me comprometo a trabajar en coordinación con el gobierno local de tal forma que se garantice la sustentabilidad de la ciudad”.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia