Honduras: $20 millones para reparar la represa El Cajón

18 agosto 2011

Gerente anuncia instalación de medidores inteligentes para mejorar el cobro del servicio

18 de agosto de 2011

Fuente: La Prensa

En su exposición anoche en el Congreso Nacional, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano, señaló que la reparación de las fugas de agua de la represa hidroeléctrica El Cajón tendrá un costo de unos 20 millones de dólares y comenzará el próximo mes.

Martínez expuso ante el pleno parlamentario, luego de que los diputados discutieran temas como las fisuras de El Cajón, los apagones y la lentitud del avalúo de las tierras donde se construirán las represas Patuca, en Olancho.

El funcionario responsabilizó a todos los Gobiernos anteriores por someter al país a la termicodependencia y por no reparar a tiempo las fugas de El Cajón.

Martínez recordó que el problema empeoró en 2008 y 2009 con un fenómeno natural y con un temblor que agrandó las fisuras, de las que salen unos 500 litros por segundo.

La represa, que comenzó a operar en 1986, generando unos 300 megavatios de energía, no se derrumbará y luego inundará el Valle de Sula, dijo Martínez, pero puede ocurrir que las fugas sean irreparables.

Pérdidas de energía

Después de hablar de la represa, mencionó las pérdidas de energía eléctrica, que suman un 26%, es decir que más de la cuarta parte de lo que produce se pierde por problemas en las líneas de transmisión o por hurto.

Eso se superará con medidores inteligentes y con un programa de tecnificación, dijo.

Medidores inteligentes

Aparte de esas pérdidas, habló de la crisis financiera de la institución, en primera instancia por esas pérdidas técnicas y luego porque unos 570,000 hondureños no pagan energía, es decir que están subsidiados.

“El camino es la modernización institucional y ya se tiene programado, para mejorar la gestión, poner medidores inteligentes y mejorar el cobro, que ahora está tercerizado. No digo que el Gobierno anterior es el más culpable, inclusive yo, que fui vicepresidente de la República, soy responsable”.

Expuso sobre el alumbrado público, que se hará este año, y la solución de los cortes de energía, que ocupará tiempo, pero en la que se está trabajando.

También habló de revertir la termicodependencia, que está 70 por ciento sobre el 30 por ciento renovable, lo que ocurrirá con la generación de 1,200 megavatios de energía para 2020, con las represas de Patuca, Llanitos y Jicatuyo, proyectos en El Aguán y generación eólica, que en diciembre generará unos cien megavatios para el norte de la capital hondureña, “la situación financiera es calamitosa, entregada a los termicodependencia, que produce ruina cuando suben los precios de combustibles, como ocurrió este año”.

A finales de 2013, la mitad de la generación será renovable, auguró, y, en 2015, el país debe estar listo para exportar energía renovable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia