Huracán Dolly se convierte en tormenta tropical tras golpear Texas y México

24 julio 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
24 de julio de 2008

Foto AFP: Tomás Castro se resguarda de líneas eléctricas caídas frente a su hogar en Port Isabel

CORPUS CHRISTI, EEUU (AFP) – El huracán Dolly se convirtió a última hora del miércoles en tormenta tropical, tras alcanzar la costa estadounidense en Texas (sur), cerca de la frontera con México, donde las lluvias tienen "prácticamente inundada" y sin agua potable a la ciudad de Matamoros, informaron las autoridades.

El ojo del huracán "tocó tierra en el sur de Padre Island, cerca de 56 km al noreste de Brownsville", en Texas, como categoría 2, con vientos de hasta 180 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Pero Dolly perdió fuerza cuando dejó el Golfo de México y pasó por las masas de tierra más frías, para convertirse tarde en la noche en una tormenta tropical, y seguirá debilitándose a medida que sigue entrando a tierra a una velocidad de unos 11 km por hora, informó el NHC.

A las 0300 GMT del jueves, los vientos sostenidos de Dolly se redujeron a 110 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia el noroeste.

"Dolly se debilita como tormenta tropical pero continúan las lluvias fuertes", indicó el NHC.

Según las primeras estimaciones de la organización AIR Worldwide, Dolly podría ocasionar daños por 300 millones a 1.200 millones de dólares en el sector inmobiliario en Estados Unidos.

Este monto podría ser cuatro veces inferior en México, donde el ciclón provocó severas lluvias en el norte del estado de Tamaulipas e inundó grandes extensiones de la fronteriza ciudad de Matamoros, dejando al 50% de la población sin agua potable, indicaron autoridades mexicanas.

Matamoros está ubicada a 60 km al sur de Padre Island y a 10 metros sobre el nivel del mar, y las lluvias la mantienen "prácticamente inundada", reportó una fuente de Protección Civil.

Cuando Dolly se dirigía a la frontera de Estados Unidos con México, obligó a evacuar a miles de personas y al personal de las plataformas petroleras del Golfo.

Algunas zonas podrían recibir lluvias de hasta 38 cm, con enormes olas e inundaciones, según el NHC. Por eso sus residentes tapiaban las ventanas de sus viviendas y acumulaban bolsas de arena el miércoles, mientras las autoridades advertían que algunos diques podrían no resistir las crecidas de las aguas.

El gobernador de Texas, Rick Perry, declaró en emergencia a 14 condados del sur del estado, y centenares de efectivos de la Guardia Nacional y otros cuerpos de socorro se desplegaron antes de la llegada del ciclón.

Dolly, primer huracán de la temporada en llegar al Golfo de México, hizo aumentar las inquietudes por la posibilidad de que los diques no pudieran contener las inundaciones.

La ruptura de diques cerca de Nueva Orleans (Luisiana, sur) en 2005, tras el paso del huracán Katrina, provocó enormes inundaciones, unos 1.500 muertos y decenas de miles de dólares en daños.

El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas ordenó la evacuación de 23.000 personas que habitan en zonas de alto riesgo en los municipios costeros.

Un huracán de categoría 1 es el de menor intensidad en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

Los climatólogos prevén para este año una importante actividad, con 12 a 16 tormentas tropicales, entre las cuales de 6 a 9 serán huracanes, y de ellos entre 2 y 5 serán de categoría 3 a 5.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia