Impiden vecinos construcción de colector en lago de Guadalupe

21 mayo 2008

 

Aseguran que los trabajos no cuentan con autorización de la Comisión Nacional del Agua

 

Juan Manuel Barrera Aguirre
El Universal
Cuautitlán Izcalli, México
Martes 20 de mayo de 2008

Habitantes de Bosques del Lago impidieron obras de construcción del colector sur del lago de Guadalupe, quienes aseguraron que los trabajos no cuentan con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Manuel Bañuelos Segura, encargado de Comunicación de la organización Aquabiosphera, destacó que el pasado lunes trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) reiniciaron las obras del colector sur del lago de Guadalupe, por lo que el martes un grupo de colonos se manifestó en el lugar y solicitó el permiso correspondiente, que no fue mostrado.

Añadió que los trabajadores de la CAEM enseñaron copias fotostáticas de un supuesto permiso, las cuales carecen de valor pues la obra fue suspendida por la propia Conagua por incurrir en diversas irregularidades, entre ellas construir sobre el cauce del lago de Guadalupe.

Cabe destacar que Aquabiosphera ha recurrido a diversas medidas legales y movilizaciones para defender las áreas verdes del lago de Guadalupe, en donde autoridades del estado de México permitieron la construcción de viviendas en 264 hectáreas aledañas al cuerpo de agua, declarado "Santuario del Agua" por el propio gobierno estatal.

En este sentido, Roberto Espinoza Carrillo, presidente de Aquabiosphera, detalló que el área natural protegida del Santuario del Agua Presa de Guadalupe comprende mil 750 hectáreas, de las cuales 450 son ocupadas por el cuerpo de agua.

Añadió que 264 hectáreas de áreas verdes están en proceso de construcción de desarrollos habitacionales, algunos de ellos que constan de edificios, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga para frenar tal ecocidio.

El lago de Guadalupe recibe aguas negras de Nicolás Romero, Jilotzingo, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, lo que ha causado la muerte de carpas en varias ocasiones, cuyo cauce sirve también como refugio a miles de patos y otras aves migratorias.

Los integrantes de Aquabiosphera denunciaron que en la zona denominada La Península o El Cunero se construye el desarrollo "La Floresta", a pesar de que el lugar es utilizado para anidar por las distintas especies de aves migratorias y por tortugas.

Por último, Bañuelos Segura detalló que acordaron una próxima reunión con autoridades del gobierno estatal y la CAEM, para abordar la construcción del colector sur, ya que las autoridades estatales insisten en que cuentan con los permisos requeridos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia