Inconforme Cozumel con proyecto de playas

15 julio 2009

Fuente: Uno más uno
15 de julio de 2009
Por Patricia Vázquez

La comunidad cozumeleña nunca pidió formar parte del proyecto de recuperación de playas, incluso, de la cantidad de arena que se extraerá del banco que se ubica muy cerca a la isla, Cozumel dispondrá solamente del cinco por ciento del total de metros cúbicos que se destinarán para Cancún, afirmó el presidente municipal de esa ínsula, Juan Carlos González Hernández.

Sostuvo que el jefe del Ejecutivo estatal, Félix González Canto, comparte su postura, pues no quiere pasar a la historia en “su tierra” como el gobernador que atentó contra el medio ambiente, pero aceptó la propuesta de que especialistas cozumeleños formen una especie de “contraloría” que se encargue de vigilar el desarrollo de los trabajos, a fin de evitar daños posteriores, como condición para permitir que avance ese proyecto que es de gran importancia no solo para Quintana Roo sino para la industria turística del país.

El alcalde afirmó que los cozumeleños se encuentran muy inquietos por la extracción de arena del banco cercano a la isla, pues además, la erosión que presentan sus playas es mínima, por lo que nunca pidieron ser tomados en cuenta en el proyecto integral de recuperación que impulsa el gobierno federal.

Dijo que mientras que del banco cercano a Cozumel se extraerán 250 mil metros cúbicos de arena para depositar en sus litorales, para Cancún se dispondrán cinco millones de metros cúbicos, es decir, cifra que equivale al cinco por ciento de ese total.

El edil indicó que precisamente por la negativa que mantienen los cozumeleños para permitir la extracción de arena de ese banco cercano, no asistió a la presentación del programa que estuvo a cargo del gobernador y el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, pues sería un acto incongruente.

Dijo que a esa misma hora se entrevistó con los principales ambientalistas de Cozumel, que amenazaban con iniciar una serie de protestas, a quienes convenció de permitir el avance del proyecto, pero formando una especie de “contraloría” para mantener una estricta vigilancia sobre el desarrollo de la obra, a fin de supervisar que no afecte al medio ambiente.

Descartó que esa nueva postura, pues el domingo había dicho lo contrario, no partió de ningún “jalón de orejas” por parte del gobernador, pues él mismo está de acuerdo porque no desea pasar a la historia en “su tierra”, como quien dañó el medio ambiente, pero también está consciente que no realizar ese importante proyecto implicaría que millonarios recursos dejarán de llegar a lo largo y ancho de la entidad.

En ese sentido, González Hernández recordó que durante la consulta pública que se llevó a cabo en Cozumel, 40 expositores se manifestaron en contra de la extracción de arena, pero no eran especialistas por lo que no presentaron ningún sustento científico para justificar su postura.

El edil afirmó que Cozumel se sumará a los proyectos de recuperación, consciente de la importancia turística para todo el país, pero todo el municipio deberá ser considerado como Área Natural Protegida (ANP), lo cual permitirá contar con importantes recursos que se destinarán para la restauración de los daños, investigación y conservación.

Recordó que durante los trabajos preparatorios al resultado de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio “luz verde” a los trabajos de recuperación, sostuvo ríspidas discusiones con Elizondo Torres, pero finalmente comprende que su trabajo es el turismo y su obligación es dar resultados, números, no el cuidado al medio ambiente.

Comentó que fue el ex alcalde y ahora virtual diputado federal por la vía plurinominal, Gustavo Ortega Joaquín quien descubrió ese banco de arena y metió a ese municipio en la dinámica de recuperar sus litorales, a pesar de que los primeros trabajos que se hicieron con algunos hoteles no dieron resultados positivos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia