Inicia operaciones primer radar hidrometeorológico de México

19 mayo 2009

Permitirá manejar volúmenes de ríos y presas

Fuente: Yahoo México Noticias 
15 de mayo de 2009

(Notimex).- El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció la entrada en operación del primer radar hidrometeorológico de la República mexicana, el cual permitirá calcular los niveles de escurrimiento por lluvias.
 
En un comunicado, la dependencia señaló que con este radar se tendrá información en tiempo real, lo que facilitará el manejo de volúmenes en ríos y presas y proporcionará información temprana a las áreas de protección civil para prepararse ante alguna emergencia.

Este aparato se ubica en la zona de Motozintla, Chiapas, y tiene una cobertura de 200 kilómetros con muy alta resolución y 400 con resolución media, por lo que tiene una capacidad de observar toda la cuenca del río Usumacinta, desde Guatemala hasta Tabasco.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que este equipo se suma a otros 12 que ya operan en México, aunque tiene la ventaja de facilitar la realización de cálculos de forma rápida a fin aplicar medidas idóneas para salvaguardar a la población.

Durante una reunión en la explanada de la presa Chicoasén a la que asistió el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, el funcionario anunció también el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico a partir de este viernes.

En este sentido, Luege Tamargo destacó que la Conagua mantendrá una total coordinación con las autoridades de protección civil federales, estatales y municipales para prever posibles daños a la población.

Asimismo dijo que en previsión de la temporada de lluvias y huracanes se está trabajando en los Planes de Control de Inundación de manera coordinada con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, principalmente en las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

José Luis Luege hizo un llamado a toda la ciudadanía para extremar el cuidado en las zonas de inundación así como en las zonas hidrometeorológicas.

Además confió en que las lluvias aportadas por los huracanes del Pacífico lleven sus beneficios a las zonas áridas de Sonora y de la Península de Baja California donde se requieren de mayores volúmenes de humedad.

"Se debe entender que los fenómenos naturales, como los huracanes, son grandes transportadores de agua, pero también cumplen una parte importante en el beneficio de algunas zonas del país, contribuyendo a la recarga de acuíferos, al incrementó de la humedad y de los almacenamientos de agua en las presas", consideró.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia