Internacional-El agua se agota: la ONU declara la “bancarrota hídrica” de un planeta que vivió a crédito (Noticias ONU)
22 enero 2026
20 de Enero 2026
Fuente: Noticias ONU
Nota de: Noticias ONU
La humanidad no solo ha gastado el ingreso anual de agua de ríos y lluvias, sino que ha vaciado los ahorros milenarios guardados en glaciares, humedales y acuíferos. El resultado son sistemas acuáticos quebrados –acuíferos compactados, lagos fantasmas, deltas que se hunden– sin capacidad de recuperarse.
La cuenta corriente de la naturaleza está en números rojos. Un informe histórico de la Universidad de las Naciones Unidas declara que el mundo ha entrado en una era de “quiebra hídrica global”, un punto de no retorno para ciertos sistemas donde la demanda humana ha agotado irreversiblemente los ahorros acuíferos y secado los pozos del futuro, poniendo en riesgo el conjunto del sistema hídrico del planeta.
Artículos relacionados
- Haití: crecen las demandas contra la ONU por ingreso de cólera al país en 2010 (Sputnik)
- Gobiernos sepultarán pueblos enteros con El Zapotillo, con tal de darle negocios a cuates: OSC
- Sonora: A cinco años de la tragedia, Grupo México prepara un nuevo proyecto que podría acabar con todo un poblado (Bnamericas)
- La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta (ONU)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México – Falta de agua, caos ante obras y estacionamiento limitado: quejas de usuarios del AICM (La Jornada)
16 abril 2026
Nacional
México – Water Heritage: Vicario transforma el agua en experiencia sensorial (Glocal)
16 abril 2026
Nacional




