Inundación en colonias de Ixtapaluca se politiza

27 julio 2010

La Conagua reitera: el anegamiento se debió a que el municipio no actuó

27 de julio de 2010

Fuente: El Universal

Por Emilio Fernández Román

Damnificados por la inundación del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, en Ixtapaluca, registrada el viernes pasado, demandarán civil y administrativamente al alcalde priísta de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, por daño patrimonial, físico y moral porque lo responsabilizan de las afectaciones que sufrieron.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, anunció que un grupo de abogados representará legalmente a los habitantes de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Zapata, para que el ayuntamiento de Ixtapaluca les resarza los daños ocasionados a sus bienes por el anegamiento.

En conferencia de prensa, el líder estatal del sol azteca indicó que ese instituto político asesorará a los vecinos para que interpongan las querellas.

Sánchez Jiménez, acompañado por el presidente del PRD municipal de Ixtapaluca, Iván Araujo Calleja, expuso que el alcalde Humberto Navarro acusó de la inundación a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los encargados de manejar el cárcamo que bombea las aguas negras al canal Guadalupe Victoria y que no funcionó de manera adecuada, son las autoridades locales y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dijo el perredista.

El viernes pasado se inundaron calles y viviendas de tres colonias de Ixtapaluca, no obstante que el gobierno estatal invirtió más de 60 millones de pesos para el encajonamiento del canal Guadalupe Victoria, obra que concluyó hace dos meses, afirmó Araujo Calleja.

Según el censo que realizó el gobierno de Ixtapaluca, fueron 136 los domicilios que resultaron afectados. De acuerdo con los testimonios que dieron los vecinos al PRD, fueron 5 mil los habitantes que sufrieron algún tipo de daño.

Los líderes del PRD indicaron que de las 10 bombas que tiene el cárcamo del canal Guadalupe Victoria, el viernes anterior sólo funcionó una.

Municipio y Conagua se deslindan

El alcalde Navarro de Alba ha insistido en que Conagua es responsable de la anegación porque no puso a operar el túnel Río de la Compañía, a pesar de que se comprometió a hacerlo para el 15 de julio. La Conagua, por su parte, se ha deslindado del incidente sucedido en Ixtapaluca, pues ha reiterado que el manejo del canal Guadalupe Victoria es responsabilidad de las autoridades municipales. La dependencia federal sostuvo que el túnel Río de la Compañía empezó a funcionar desde la semana de prueba.

La inundación, informó la Conagua, no tuvo relación alguna con la operación del túnel Río de la Compañía

Por su parte, el líder del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, exigió a Conagua asumir su responsabilidad en torno a las inundaciones.

El líder manifestó su respaldo al munícipe, y dijo que Conagua ha incumplido con las labores de mantenimiento en los canales a su cargo en todo el valle de México. Pidió que los recursos excedentes de Pemex sean utilizados para reparar daños en los estados afectados por el huracán Alex y otras zonas inundadas. (Con información de Notimex)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia