Irak – Irak: cuando la falta de agua tiene el mismo efecto devastador que el Daesh (El País)
11 febrero 2022
10 de febrero de 2022
Fuente: El País
Nota de David Meseguer
Fotografía de Pablo Tosco obtenida de El País
Marcharse es la única alternativa para siete millones de personas en el país del Tigris y el Éufrates: no tienen alimento ni agua por la extrema sequía. Culpa del cambio climático pero también de la falta de infraestructuras tras décadas de inestabilidad por las políticas hídricas de Turquía e Irán.
“Siempre hemos regado por irrigación, pero hace cinco años que el nivel en el río es mucho más bajo y hay que utilizar bombas para extraerla. Como el precio del combustible se ha encarecido notablemente, la agricultura ya no es una actividad rentable”, explica el veterano campesino oriundo de Kalar, un distrito de la provincia de Suleimaniya en el Kurdistán iraquí ubicado 240 kilómetros al noreste de Bagdad y con una población de 200.000 habitantes.
Más notas en:
Artículos relacionados
- Sonora enfrenta un déficit de agua que es preocupante (El Imparcial)
- Mundo – Los ríos tienen sed (Naciones Unidas)
- Internacional-El cambio climático y las catástrofes definen las tendencias migratorias en Centroamérica (Noticias ONU)
- “La gestión del agua en Madrid es un gran ejemplo de colaboración público-privada” (iagua.es)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




