La felicidad de ver salir el agua de la llave

20 julio 2016

Un chorro de felicidad. Teresa Espinoza, vecina de la colonia Emiliano Zapata, tenía que usar una manguera para llevar agua a su casa. Foto: El Informador / F. Atilano
 

Esto sucedió hace casi dos años, cuando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) amplió la red de drenaje y agua potable a la colonia, a través del programa “Tu casa con agua”.

El gusto de tener agua al momento de abrir la llave, no se compara con nada, afirma la señora Teresa Espinoza Martínez, de 74 años, quien vive con su hijo en una de las calles de la Emiliano Zapata.

“Ya no batallamos; para lavar, bañarnos y todo ya tenemos agua”.

La señora tiene ocho años en la colonia. Antes de tener agua debía conectarse con una manguera a una toma a varias cuadras de su casa. También invertía en comprar pipas, al menos cada mes, en lo que se gastaba más de 200 pesos.

Desde que el SIAPA llevó el agua a la colonia, la señora paga 111 pesos en promedio cada mes, pero dice que la felicidad de abrir la llave y que salga el agua a presión y no un “hilito”, no tiene precio.

Otra vecina, Ana Rosa Guzmán Olivares, señaló que para tener agua suficiente para ella, su esposo y cuatro hijos, compraban pipas cada 15 o 22 días. Su marido construyó un aljibe en la casa y lo llenaban con el agua de las pipas, pero siempre se requería más.

La colonia tiene un alto nivel de marginación, con calles rocosas y empinadas, ni siquiera empedrados. Cuando llueve, las calles se convierten en ríos que arrastran tierra, basura y piedras.

La presidenta de colonos, María Teresa Gómez Romero, tiene 20 años en la Emiliano Zapata. Señala que a la colonia tiene más de 500 familias y las necesidades principales son el arreglo de calles con al menos empedrado, iluminación en toda la colonia, la construcción de una primaria y escrituración.

El esquema de “Tu casa con agua” lo implementó el SIAPA en 77 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara: 46 en Tonalá, 24 en Zapopan y siete en Tlaquepaque.

La inversión fue de 510 millones de pesos vía federal, estatal, municipal y el SIAPA, a través de Banobras y el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).


20 de julio de 2016
Fuente: El Informador
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia