En Buenos Aires la ola de calor no da tregua: recién el domingo habría algo de alivio

28 enero 2010

28 de enero de 2010
Fuente: El Clarín

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Capital y el GBA habrá que soportar una máxima de 34 grados. Las altas temperaturas persistirán hasta el sábado por la noche, cuando la lluvia dé una leve tregua. También en el resto del país el calor será agobiante.

No hay ventiladores, aires acondicionados ni piletas que alcancen para paliar el calor agobiante que, una vez más, se registran en la Capital y en el Gran Buenos Aires. Será cuestión de resignarse -y de prepararse- para sufrir las inclemencias del tiempo: para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una temperatura máxima de 34 grados.

A las 11 de la mañana, el pronóstico del SMN parecía quedarse corto. Las escasas nubes que había en el cielo no eran suficientes para frenar los rayos de sol y la sensación térmica ya trepaba hasta los 31.1 grados y la térmica, a los 35.3 grados. Todo un anticipo del tortuoso calor que se vendrá por la tarde.

Mañana el día será aún más sofocante, ya que se prevé una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 35.

El domingo las lluvias que se esperan para la mañana traerían algo de alivio. Un alivio pasajero y moreado, ya que la mímima será de 22 grados y la máxima de -¿apenas?- 30.

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, reza el dicho popular que, en este caso, se ajusta perfectamente a la realidad. La ola de calor no es patrimonio exclusivo de los porteños y bonaerenses, afecta a casi todo el país, provocando sensaciones térmicas superiores a los 36 grados.

En el Norte, la jornada será muy calurosa. En Salta esperan una máxima de 31 grados, en Jujuy, de 32, y en Tucumán tendrán que soportar –como si fuera posible- una temperatura de 36 grados. En tanto que en Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, las máximas oscilarán entre 32 y 33 grados.

Por su parte, en Catamarca la máxima alcanzará los 36 grados, en Santiago del Estero 37 y en La Rioja 38. La provincia de Córdoba estará un poco más “fresca”, sólo habrá 35 grados.

El primer puesto en el ránking del calor se lo llevarán los sanjuaninos y mendocinos, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de una máxima de 40 grados. En San Luis, en cambio, tán solo habrá una temperatura de 38 grados.

En Santa Fe la máxima será de 37 grados y en Entre Ríos de 36. Según el SMN, La Pampa se registrarán 38 grados. Ni los patagónicos podrán zafar del calor. En Río Negro habría 37 grados; en Neuquén 36 y en Chubut 34.

Ante este panorama, el SMN elevó a “naranja” el nivel de alerta por mortalidad ante la persistencia de la ola de calor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia