La peor tubería, en zonas lujosas

14 enero 2010

La delegación Miguel Hidalgo está en vías de adquirir un dispositivo digital para detectar deficiencias en la red desde la superficie

14 de enero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Kenya Ramírez

Las Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas son las colonias de la delegación Miguel Hidalgo que padecen de más fugas de agua, de acuerdo con un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra la red hidráulica de esa demarcación.

Salvador Carmona, director general de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo, explicó que en ambas zonas residenciales la presión del agua es muy fuerte y la tubería está dañada, por lo que ésta se revienta hasta tres veces por semana.

Con el fin de atender con mayor eficacia las fugas de agua y evitar que se desperdicie el líquido, la demarcación evalúa incorporar un sistema de detección con localizador digital, que ubique desperfectos en la red hidráulica en superficie.

El funcionario dijo que actualmente se elabora un diagnóstico de los mejores equipos en el mercado, previendo que el más efectivo sea usado en el primer semestre del año, pues hay recursos disponibles para ese fin.

En los tres primeros meses de la nueva administración, la Miguel Hidalgo ha atendido 40 fugas de agua, un número menor en comparación con otros periodos, pues se cruzaron las vacaciones de fin de año y la presión del recurso disminuyó al igual que el consumo en zonas residenciales, como Lomas y Bosques.

“Metimos una inversión de 14 millones de pesos para cambiar la red, que tiene más de 60 años y que está muy deteriorada, 50% (aportó) la delegación y 50% el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal, con el programa Hábitat.”

Carmona comentó que ese tipo de problemas se solucionan en un día, pero cuando es de mayor dimensión, como la fuga que se presentó la calle Darwin, en la colonia Anzures, el año pasado, puede tardar hasta 48 horas.

Actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) trabaja en las Lomas en la sectorización de la red de agua potable (introducir válvulas para medir la presión), razón por la cual en varias calles de la colonia hay frentes de obra, como ocurrió en Observatorio, Palmas, Reforma, Alpes y Prado Sur.

A partir del próximo mes, la delegación Miguel Hidalgo implementará un programa de ahorro de agua en las más de 80 colonias de la jurisdicción y arrancará en la Unidad Habitacional Loma Hermosa, en la colonia del mismo nombre

“A través de un recurso federal, la Dirección de Medio Ambiente de la delegación está preparando un proyecto para no solamente detectar fugas al interior de los predios, sino para cambiar depósitos de 20 litros por otros de 11, detectar las pequeñas fugas y cambiar las regaderas por unas ahorradoras”, dijo el titular de Servicios Urbanos.

En ese programa se prevé incorporar a las 20 plomeras que fueron capacitadas por el SACM ofreciéndoles empleo temporal.

Actualmente las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al DF, tienen un déficit de 20 millones de metros cúbicos, por lo que las autoridades federales prevén aumentar los cortes de líquido hasta en 30 por ciento.

Al respecto, Carmona comentó que a la fecha “no tenemos tanto problema de abastecimiento de agua”, incluso planteó que la delegación tiene recursos para hacer frente a una escasez y si es necesario comprar pipas.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia