La sequía amenaza ganado y cultivos

21 agosto 2009

Se deben recuperar recursos forestales, afirma el presidente

21 de agosto de 2009
Fuente: Diario de Yucatán

TEPOTZOTLÁN, Estado de México (El Universal).— Recuperar los microclimas que permitan precipitaciones pluviales regulares y un equilibrio constante de los cuerpos de agua en el Altiplano y en el valle de México es una necesidad urgente para poder afrontar los efectos de la grave sequía que nos afecta, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al reinaugurar una planta de jugos en esta entidad, el presidente se refirió al problema derivado por la falta de agua y celebró que haya amanecido con lluvia. Incluso, aseguró que el gobierno a cargo de Marcelo Ebrard, el del Estado de México y el federal, a través de la Conagua, trabajan en conjunto para hacer frente a la escasez de líquido.

Medidas Calderón indicó que es necesario, además de tomar medidas para proteger y reutilizar el líquido, algunas otras con las cuales recuperar la capa forestal. “El cambio climático sí nos afecta y sí nos afecta mucho a los países en desarrollo en el caso concreto de esta zona, la más poblada de América y del mundo, nos afecta también en los propios equilibrios de acuíferos que tenemos”.

Calderón indicó que es necesario recuperar los microclimas que permitan precipitaciones pluviales regulares y un equilibrio constante de los cuerpos de agua en el Altiplano y en el valle de México.

Hectáreas en riesgo Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó por su parte que en Puebla están en riesgo de pérdida más de 180 mil hectáreas de maíz, cebada, sorgo y frijol, mientras el número a nivel nacional asciende a medio millón de hectáreas afectadas por la sequía, que podrían ser sustituidos por organismos genéticamente modificados (OGM).

En Tamaulipas, el campesino Pablo Pérez se quitó el sombrero, se limpió el sudor de su rostro y con angustia miró hacia el cielo: “Nos urge que llueva”.

Luego, su mirada se perdió en la parcela donde deben de preparar la siembra de maíz, “si no llueve pronto, ya nos chi…”, expresó molesto.

La sequía agobia a los campesinos de todo el Estado. Y entre los ganaderos las cosas también están críticas.

El intenso calor entristece el panorama de vacas flacas y pastizales secos.

Entrevistado en el rancho ganadero que administra, Juan Díaz Ramírez comentó que el pozo artesanal que tienen no es suficiente para regar las poco más de 14 hectáreas que hay en el lugar y que el 90% de estas son dedicadas a la ganadería.

La muerte ronda “Sí es grave la situación, aun cuando nos preparamos con pacas no es suficiente. Si usted ve el ganado está flaco, y para la cuestión de venta, pues por lo mismo está muy barato entonces pues no nos conviene vender. El ganado comenzará a morirse en este rancho”, sentenció el preocupado ganadero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia