La urbanización provocará problemas incontrolables por falta de agua: Barreda
20 julio 2009“La zona centro del país, la más devastada”
Fuente: La Jornada de Oriente
17 de julio de 2009
Por Tania Damián Jiménez
La zona centro –donde se localizan los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal– es la más desvastada ambientalmente a nivel nacional, al ser la mancha urbana más grande y en donde la falta de regulación gubernamental ha permitido la desaparición de recursos naturales que ya está provocando el desabasto del agua, según señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Barreda Marín.
El investigador agregó que en los últimos años ha privado una urbanización desordenada en las diferentes ciudades del país que está sustentada en la especulación inmobiliaria, y de continuar esta tendencia en unos cinco años los problemas sociales por falta de agua serán incontrolables.
En segundo lugar está la región petrolera de Veracruz y Tabasco, la cual está contaminada por los trabajos de Petróleos Mexicanos al perforar los pozos en las diferentes comunidades y en el mar del Golfo de México. Finalmente, la frontera norte con los estados de Baja California Sonora, Chihuahua y Tamaulipas es la tercera área más perjudicada ambientalmente por las emisiones industriales.
En entrevista con el periódico La Jornada de Oriente, señaló que pese a la destrucción paulatina de los recursos naturales ninguna dependencia gubernamental realiza un monitoreo sobre el tema, lo cual está ocasionando una serie de problemas sociales. “Ni siquiera las instituciones educativas que deberían estar encargadas de hacer ese tipo de análisis para definir el abasto del agua en las ciudades y los fenómenos como el calentamiento global en cada metrópoli, sino más bien se dedican a hacerle diagnósticos a las empresas privadas”.
Explicó que en la zona centro es donde más se concentran las enfermedades cancerígenas y respiratorias en el país. La causa es el modelo que se ha puesto en marcha en los últimos años y que ha favorecido a las grandes compañías –que contaminan agua, tierra y agua sin que nadie les diga nada–, en detrimento de los intereses ciudadanos.
“El panorama es el aumento de las enfermedades y peores condiciones de vida, pues las barrancas están llenas de basura, la pérdida de acuíferos y las temperaturas son cada vez más extremosas”, dijo.
El también coordinador del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Cacifop) explicó que el patrón de desarrollo actual está basado en la urbanización desordenada y salvaje, y con la cual se enriquecen unos cuantos a través de la especulación de terrenos para convertirlos en fraccionamientos de vivienda.
“Este proyecto lo venden como modernización, pero es el desorden total”, concluyó Barreda Marín.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



