Las lagunas hipersalinas, ¿barreras contra la contaminación del agua subterránea?

23 octubre 2014

Los investigadores participantes en este proyecto, procedentes de las universidades de Barcelona, Salamanca y Complutense de Madrid, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, piensan que los resultados obtenidos se pueden extrapolar a otros sistemas hipersalinos, "lo cual añade importancia al descubrimiento",- tal y como afirman.

Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores han empleado métodos complejos y multidisciplinares que permiten estimar qué procesos se están desarrollando bajo el subsuelo del humedal. “En estos momentos se están llevando a cabo experimentos con trazadores isotópicos en la Universidad de Viena con el propósito de aprender más sobre el funcionamiento del humedal salino como barrera pasiva a la contaminación”,-afirman desde del grupo, que en la actualidad busca aplicar estos conocimientos a la degradación de compuestos contaminantes orgánicos junto con el Grupo de Geoquímica y Mineralogía Ambiental (UCLM).

La investigación, cuyos trabajos comenzaron en la zona en el año 2008 y concluyen en el presente, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.

 

Fecha: 23 de octubre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

México-Cox apuesta por México con inversiones en agua y energía (Energy 21) Nacional

México-Cox apuesta por México con inversiones en agua y energía (Energy 21)

30 enero 2026
Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio) Nacional

Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio)

30 enero 2026
Internacional-Autoridades brasileñas detectan erosión en una unidad de Vale tras desbordamiento de agua (Yahoo Finanzas) Internacional

Internacional-Autoridades brasileñas detectan erosión en una unidad de Vale tras desbordamiento de agua (Yahoo Finanzas)

30 enero 2026
Guanajuato – Detectan deuda histórica de Conagua con comunidades por presa Solís en Guanajuato (Correo) Nacionales

Guanajuato – Detectan deuda histórica de Conagua con comunidades por presa Solís en Guanajuato (Correo)

30 enero 2026
Mundo-Lluvias mejoran situación de maíz, pero agricultores aguardan más agua en Argentina: Bolsa de Cereales (GBM) Internacional

Mundo-Lluvias mejoran situación de maíz, pero agricultores aguardan más agua en Argentina: Bolsa de Cereales (GBM)

30 enero 2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia