Lluvias causan estragos en Michoacán

04 febrero 2010

4 de febrero de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Angélica Ayala, Héctor Múgica, Olivia Mondragón, Víctor M. Alvarado, Nancy Noriega, Carlos Casillas

Una vez más las familias de escasos recursos, que habitan en las orillas de los barrancos, resultan ser las más vulnerables ante el ingreso del frente frío número 23, el cual arrancó con trombas y una pertinaz lluvia que no ha cesado en al menos tres días en la entidad.

En  Pátzcuaro, la precipitación reblandeció la tierra,  lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que habitan en la ladera de una barranca, esto en la colonia Vasco de Quiroga conocida como La Loma, donde personas de bajos recursos asentaron sus viviendas.

El lugar es considerado de alto riesgo por lo irregular del terreno, las personas ahí asentadas la mayoría son de escasos recursos económicos poco a poco  han logrado un patrimonio, sin embargo el riesgo de desplomarse sus viviendas está latente, para entrar a la casa de la señora Carmen Resendiz se tienen que bajar al menos unos tres o cuatro metros, los cuartos de madera conocida como capote y puertas improvisadas, el techo de lámina sólo la habitación, donde es la cocina sólo la cubren unos plásticos.

Protección Civil, vigila
La delegación estatal y municipal de Protección Civil al realizar un recorrido por el lugar el martes por la tarde informaron al ayuntamiento de los riesgos por el deslave de la tierra. Aunque el lugar ya estaba detectado como de alto riesgo, las personas se niegan a salir de sus casas, “es un patrimonio que  lograron, no en las mejores condiciones pero es su patrimonio y no quieren dejarlo”, dijo el delegado Noé Correa.

La barraca es un afluente natural de lluvia sin embargo las personas la han ido rellenando, con cascajo, llantas y tierra no ha sido suficiente para evitar los deslaves, “es una zona crítica, estamos en alerta ante cualquier situación”, dijo.

Se cae barda…
En otro punto de la ciudad una barda se desplomó por la humedad del suelo, al momento de derrumbarse aplastó a dos carros se ubicaban en el lugar, no hubo heridos.

Afecta tromba
Tras la lluvia que iniciará a las 6 de la mañana del día 1 de febrero en el municipio de Tuxpan se vieron afectadas varias comunidades y se registró granizo, de hasta 2 centímetros de diámetro. Resultaron afectadas aquí familias de asentamientos ubicados en las colonias de La Catarina, El Malacate, El Tambor, La Mesa y Milpillas.

Zihuatanejo, Gro.- Cientos de turistas se quedaron en sus habitaciones como consecuencia de la entrada de aire tropical húmedo que desde las cuatro de la mañana de este miércoles, ocasionó lluvias de moderadas a fuertes; dijo el director de protección civil y bomberos Tomas Serna Solís, sin que se registraran daños de consideración.

El funcionario destacó que se habilitaron cinco albergues en diferentes puntos de la ciudad para refugiar a los damnificados, que hasta el cierre de esta información no se había reportado, porque en su mayoría acuden con algún familiar.

El nivel del agua que cayó se registró en 59.2 milímetros de lluvia acumulada y se espera que para este jueves continúe la precipitación.

Lo anterior no afectó la ocupación hotelera que este miércoles tenía un promedio de 46.0% para Ixtapa y el 38.7 para la zona tradicional de Zihuatanejo. Según informes de capitanía de puerto, ayer llegó al crucero Carnival Sprit, pero debido al clima no desembarcó nadie.

El valle de Apatzingán
La región de Tierra Caliente durante 3 días ha sido afectada por el frente frío número 28. Las constantes lluvias y el frío comienza a elevarse en está ciudad y, comunidades aledañas donde ya se registraron los primeros estragos. Se estima que la temperatura descienda en las próximas horas y, las lluvias continúen.

La Dirección de Protección Civil municipal informó que hasta el momento no se han presentado percances en está ciudad, a causa de las condiciones climáticas, sin embargo; las recomendaciones son frecuentes, sobre todo a las familias que viven en las inmediaciones del  Río Apatzingán, pues de continuar la lluvia hasta el jueves, como se pronostica, puede elevar la corriente y, poner en peligro a quiénes viven cerca del río.

Lázaro Cárdenas
Las lluvias que durante las últimas horas se han abatido sobre el puerto y que se esperan continúen hoy con menor intensidad, tomaron por sorpresa a los habitantes del puerto pues resultan totalmente atípicas para un mes como éste.

Si bien por la noche y madrugada del miércoles  la tormenta se tornó fuerte e incluso acompañada de vientos, no provocó daños ni inundaciones, pues hubo una considerable capacidad de drenado de las aguas pluviales no obstante que el organismos oficial reportó precipitaciones superiores a los 70 milímetros de agua. Durante todo el día las lluvias fueron intermitentes y  la actividad marítima portuaria fue restringida a las embarcaciones menores, no así a las embarcaciones de  gran  calado que realizaron operaciones de manera normal.

De acuerdo a la comisión nacional del agua, las lluvias fuertes están siendo originadas por un conjunto de bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico y Occidente de México, mismas que interaccionan con la corriente de vientos fuertes en capas altas de la atmósfera y a la persistente entrada de humedad.

Alerta, continúa
Hasta el momento las autoridades de protección realizan un monitoreo constante en la región, se han reportado posibles deslaves, afortunadamente hasta el momento no se ha registrado ninguna contingencia que afecte las actividades cotidianas de los ciudadanos, salvo encharcamientos en todas las rúas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia