Lluvias dejan 450 damnificados en SLP; reportan 150 en Hidalgo

27 julio 2010

27 de julio de 2010

Fuente: El Universal

Por Adriana Ochoa, Dinorath Mota y Juan José Arreola Corresponsales

Unos 450 damnificados han dejado las intensas lluvias en localidades de los municipios Ébano, Tamazunchale, San Martín, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, en la Huasteca potosina, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Aseguró que las medidas de previsión impidieron que las regiones más expuestas entraran en una situación de emergencia inmanejable y que el Plan DN-III del Ejército ya entró en operación en esa zona.

Se mantiene la vigilancia permanente de los niveles de agua en las cuencas de los ríos Tampaón y Moctezuma, que están en su escala crítica afectando los municipios de San Vicente, Tanquián y Tamuín.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que las precipitaciones del fin de semana rebasaron los niveles históricos en varios municipios. En las estaciones meteorológicas de Temamatla, en Tamazunchale, se reportaron precipitaciones de casi mil 94 milímetros cúbicos; la media histórica de lluvias que se registraban en julio era de 285 milímetros cúbicos.

El municipio de San Luis Potosí, donde la media histórica era 56.9 y rebasó los 211 milímetros; Matlapa, con una media histórica de 276.3 y rebasó los 798 milímetros; Tamuín, que tenía 203.5 y llegó a 571.5 milímetros.

Emergencia en Hidalgo

Las lluvias que por más de 100 horas se abatieron en Hidalgo dejaron daños en todo el estado, principalmente en las zonas de la Huasteca, Sierra y Otomí-Tepehua, donde fue necesario el desalojo de 150 personas; hay dos desaparecidos e inumerables derrumbes en la carretera México-Tampico.

Miguel García Conde, director Protección Civil, informó que se vivió una situación de emergencia, pero no de catástrofe; “ya disminuyó el temporal, pero permanece la alerta y la vigilancia en las 14 presas y 15 ríos”.

En la región norteña de Querétaro decenas de familias fueron desalojadas de sus viviendas. El responsable de la Unidad de Protección Civil en Landa de Matamoros, Rigoberto Jairo Domínguez, confirmó la inundación de la colonia La Ceiba a consecuencia de una mala urbanización, pues al hacerse la calle “dejaron el nivel muy alto, lo cual impide que el agua salga hasta una alcantarilla”.

Informaron que la maquinaria inició los trabajos de limpieza para abrir el camino que comunica las comunidades de El Lobo con Agua Zarca; hay otro deslave en el municipio de Arroyo Seco que ha bloqueado el tramo que va de Panales al Puerto de Ayutla.

Los ríos Carrizal y Santa María están crecidos, por lo que en el lugar donde confluyen, conocido como Adjuntas en Ayutla, se cubrió de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia