Lluvias mínimas se registran en la cuenca alta del río Nazas

03 julio 2009

Baja la afluencia de humedad. Hasta el mes de septiembre se podrá definir si existen probabilidades de una nueva avenida del Nazas, todavía se mantiene la extracción de agua en las presas para el ciclo agrícola 2009.

Fuente: CEMDA/Milenio La Opinión de Torreón
2 de julio de 2009
Por Lucero Sánchez

Torreón.- Ante los bajos índices de humedad y las lluvias mínimas registradas en la cuenca alta del Nazas, el sistema regional de presas ha registrado aportaciones poco significativas de ahí que por el momento no exista riesgo de una avenida del río, pues todavía se mantiene la extracción de agua para el ciclo agrícola 2009.

El Jefe de proyectos de agua y meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Luis Ernesto Montoya, explicó que ha bajado bastante la afluencia de humedad con posibilidades de lluvias aisladas durante las próximas semanas, mientras que los primeros meses del año fueron muy secos y las precipitaciones ocurridas con el sistema tropical Andrés fueron suficientes solamente para humedecer la cuenca del Nazas con escurrimientos muy ligeros.

Agregó:

“Son escurrimientos muy bajos de cuatro metros cúbicos por segundo en la presa Las Tórtolas y de 16 metros en El Palmito, los escurrimientos importantes ya son arriba de 250 a 300 metros cúbicos por segundo, la Lázaro Cárdenas se encuentra al 86 por ciento pues ha ido bajando con la extracción del ciclo de riego y la Francisco Zarco está por abajo del 50 por ciento”.

Además, puntualizó que la alerta se tendría en los meses de agosto y septiembre, considerados de acuerdo a la media histórica como los más lluviosos, por lo que por el momento sólo se trabaja en las acciones preventivas aunque las posibilidades de una nueva avenida dependan directamente del comportamiento climatológico con el registro de precipitaciones pluviales.

Añadió:

“Mantenemos los análisis respecto a las aportaciones a las presas, hasta este momento no hay una posibilidad de que se vuelva a desfogar agua, nosotros estamos en constante alerta monitoreando los sistemas tropicales y los escurrimientos en la cuenca del océano pacifico, acciones que mantendremos durante toda la temporada de lluvias”.

Actualmente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se está derivando agua hacia los canales para regar los cultivos del ciclo agrícola 2009, sin que se cuente todavía con una fecha determinada para el cierre de las compuertas de las presas, pues tradicionalmente en el mes de julio concluye el ciclo de riego, sin embargo, la fecha será definida por el propio distrito de riego de acuerdo a las necesidades del campo lagunero.

Claves

Poca humedad

Ha bajado la afluencia de humedad con posibilidades de lluvias aisladas durante las próximas semanas, mientras que los primeros meses del año fueron muy secos.

Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco están derivando agua hacia los canales para regar los cultivos, sin que se cuente con una fecha para el cierre de las compuertas.

La Lázaro Cárdenas se encuentra al 86 por ciento pues ha ido bajando con la extracción del ciclo de riego y la Francisco Zarco está por abajo del 50 por ciento.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia