Lluvias ponen en emergencia hidráulica al DF
03 julio 2009El sistema de drenaje resultó insuficiente para desalojar en el menor tiempo posible los 56 mil 500 millones de litros de agua que cayeron en tres días sobre la capital
Fuente: El Universal
3 de julio de 2009
Por Alberto Cuenca
Las intensas lluvias que se registraron entre el lunes y miércoles en la capital del país pusieron a la ciudad en una situación de emergencia hidráulica, pues el sistema de drenaje resultó insuficiente para desalojar en el menor tiempo posible los 56 mil 500 millones de litros de agua que cayeron sobre el Distrito Federal en tres días.
Miguel Ricaño Escobar, director general de la Unidad Tormenta, aceptó la condición de emergencia que se vivió durante esas 72 horas, sobre todo durante la jornada del miércoles, pues ese día hubo una precipitación de 35 mil 100 millones de litros de agua.
Tan sólo el martes, cuando la cantidad de lluvia fue apenas de la mitad de la que hubo el miércoles siguiente, las precipitaciones habrían permitido llenar 12 veces el Estadio Azteca.
Ese martes cayeron 18 mil 300 millones de litros de agua, lo que se suma a 3 mil 100 millones de litros que se precipitaron entre las 4:00 y las 7:00 horas del pasado lunes.
Miguel Ricaño presentó ante el jefe Gobierno, Marcelo Ebrard, los trabajos de las 78 estaciones pluviométricas instaladas en toda la ciudad, y ofreció detalles de los registros que emitió cada una de esas estaciones en los días anteriores.
"Se ha presentado una emergencia hidráulica sin precedentes en la ciudad, y sólo le han superado las lluvias que el 22 de febrero de hace dos años se registraron en la ciudad, producto del huracán Dean", dijo Miguel Ricaño.
Explicó que la basura en las coladeras, sumado a la insuficiencia en la red de drenaje para desalojar tal cantidad de agua, provocó entre el lunes y el miércoles que en todas las zonas de la ciudad se registraran los mayores problemas de encharcamiento en lo que va de esta temporada de lluvias, con un total de 810.
Dijo que las delegaciones más afectadas con encharcamientos son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.
Por la noche, Miguel Ricaño, director del Programa Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, manifestó que durante la presentación de los resultados se informó que, aún ante situaciones como la de las últimas 72 horas, con lluvias en cantidad de agua sin precedentes, el drenaje profundo ha trabajado en condiciones normales.
"Lo que en gran medida se debe a los trabajos de rehabilitación realizados por segundo año consecutivo", expuso en una carta aclaratoria.
Por lo tanto, manifestó el funcionario, no se presenta una condición de emergencia hidráulica en la ciudad de México.
"La Unidad Tormenta ha atendido los efectos de las fuertes lluvias en coordinación con personal del cuerpo de bomberos y de las delegaciones afectadas, con resultados favorables", explicó.
Pese a ello, en la presentación, según el discurso de Ricaño de la tarde, se ha presentado una emergencia hidráulica sin precedentes en la ciudad.
"Se ha presentado una emergencia hidráulica sin precedentes en la ciudad, y solo le ha superado las lluvias, que el 22 de febrero se registraron en la ciudad, producto del huracán Din, hace dos años"
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



