Los dimes y diretes del Río Hondo

26 mayo 2010

25 de mayo de 2010

Fuente: El Periódico de Quintana Roo
Por Cesar Romero

Hace unas semanas atrás el estanque ubicado en el parque ecológico de la capital del estado fue escenario de una mortandad masiva de peces, producto presuntamente, de la contaminación generada en la zona urbana que lo rodea y que por necesidad es arrastrada por la corriente a la zona donde desemboca el río Hondo, ya que este manto de agua es producto del desagüe del agua pluvial que cae en una extensa zona de Chetumal.

Hace 20 años, aproximadamente, un investigador de Ecosur, me confirmó en entrevista –la cual su publicación levantó ámpula- que en el río Hondo se habían encontrado altos residuos del agente naranja, sustancia altamente tóxica. Fue tal el escándalo que periodística y científicamente se le dio el carpetazo.

En 1996 ó 97 en la Bahía de Chetumal, se registró una mortandad masiva de bagres que encallaron en la costa, en ese entonces el veredicto fue la alta contaminación del agua de la bahía, a grado tal que provocó que una amplia zona fuera dragada.

Hoy, pese a que las autoridades de los diferentes niveles de los gobiernos federal, estatal y municipal, aseguran y garantizan que no hay contaminación en este manto acuífero. Los investigadores de la Universidad de Quintana Roo hallaron metales pesados en el río Hondo y la bahía de Chetumal. Éstos fueron mercurio y plomo cinco veces arriba de lo que permiten las normas internacionales.

Elementos que pueden ser altamente tóxicos para el ser humano y el medio ambiente y sobre todo en cuerpos de agua, como el río Hondo, que finalmente éste desemboca en la bahía de Chetumal, lo grave es que los índices rebasan las normas internacionales pues se encontraron de tres a cuatro partes por millón cuando lo permitido es 0.5 partes por millón. Imagínese usted la gravedad de esta contaminación.

Sobre todo considerando que está originada por metales pesados y de insecticidas, está asociada con malformaciones congénitas sobre todo en la población que habita en la ribera del río Hondo en donde se utiliza indiscriminadamente el uso de agroquímicos y en donde las autoridades sanitarias han documentado cientos de habitantes con malformaciones físicas y mentales.

Y es digno de recordar que aquel reportaje del agente naranja daba como referencia a las malformaciones altamente registradas en las zonas pobladas, precisamente ubicadas a lo largo de este manto de agua.

De acuerdo a la versión científica oficial, esta contaminación se debe al uso de agroquímicos y fertilizantes de bajo costo y que son usados en la ribera, y que incluso algunas especies marinas de consumo humano pueden almacenar estos metales pesados y ocasionar serios problemas en la salud la población.

Incluso se confirmó que uno de los organismos marinos que almacena más metales pesados es el cazón que tiene un alto consumo entre la población local y que al rebasarse las normas de los metales pesados puede haber un riesgo para la salud de los consumidores, entre uno de ellos es dar origen a la aparición de cáncer.

Y en el peor de los casos ha originado este problema malformaciones congénitas, en la población que habita en la ribera del río Hondo en donde se utiliza indiscriminadamente el uso los agroquímicos, par fertilizar los campos de cultivo y que debido a los escurrimientos ha provocado la contaminación de este río.

Y la pregunta es: ¿En dónde están la Semarnat, Profepa, Sagarpa,  Sedari y todas esas dependencias patito, que con evidencias constantes de la alta contaminación que tiene la bahía de Chetumal, no dan señales de acción, por no decir de vida?

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia