Los efectos devastadores del fracking
10 abril 2015Todavía, cuando se piensa en el ecosistema, hay quienes sostienen que es algo que solo existe en los libros de la escuela. Tal vez por eso sea que cuando se habla de la alteración de la vida en nuestro planeta, existen no pocas personas que creen que eso es algo que no les toca de cerca y que le sucede a otro.
Entre los métodos que perjudican la vida en nuestro planeta, se encuentra el “fracking”. Para hablarnos sobre esto, momarandu.com entrevistó a Roberto Ochandio, quien, además de ser geógrafo y ambientalista, tiene sobrada experiencia como trabajador en la industria petrolera. Participó, también, del libro colectivo “20 mitos y realidades del fracking”.
MOMARANDU.COM: ¿Qué es el “fracking”?
OCHANDIO: Es una manera no convencional de sacar petróleo. Es inherentemente contaminante. Hay una diferencia entre el yacimiento convencional –Comodoro, Plaza Huincul- y el no convencional. En el yacimiento convencional el petróleo está en una roca que tiene porosidad, lo cual permite albergar el petróleo o el gas, y tiene permeabilidad porque puede fluir hasta meterse dentro del pozo, y después uno lo bombea y lo saca a la superficie. Pero en un yacimiento no convencional, “fracking”, la roca es impermeable, no permite que el petróleo fluya, entonces, la única manera de recuperar ese petróleo o ese gas, es rompiendo la roca.
M.: ¿De qué modo?
R.O.: Para fracturarla se inyecta un volumen muy grande de agua, por ejemplo, en un pozo exploratorio de Neuquén se usaron 30 millones de litros de agua, el 70 u 80 % de eso, después de la fractura vuelve a la superficie, pero contaminado: es el fluido de desecho.
M.: ¿Qué se hace con esa enorme cantidad de agua contaminada?
R.O.: Ese es uno de los problemas más grande que tiene la industria. Esa agua es irrecuperable. Entonces existen métodos, pero no efectivos: uno de los métodos es limpiar el agua, pero el proceso es muy lento y el agua que se produce es más que la que pueden limpiar los equipos y es, además, muy caro. Otro método es re-usar el agua tal cual sale, en un pozo nuevo; pero el inconveniente está en que como no es agua pura, solo se puede re-usar una parte, mientras que la mayor parte queda como fluido de desecho. Otra alternativa es eyectar el agua que sale a la superficie, en un pozo sumidero; pero el fracking produce terremotos…en Estados Unidos es común…los terremotos se producen en el momento en que se eyecta el agua en los pozos sumideros. Otra alternativa es usar esa agua como lo hacía la compañía Apache en Río Negro, agua contaminada para regar las calles alrededor de las plantaciones de peras y manzanas… y el otro método es abandonarla: eso es lo que nosotros pensamos que está pasando en Vaca Muerta –ubicada en la Cuenca Neuquina: sector occidental de La Pampa y Río Negro y la porción meridional de la provincia de Mendoza-.
CORRIENTES Y EL FRACKING
M.: ¿Corrientes es zona propicia para el fracking?
R.O.: Corrientes está expuesto a este tipo de explotación porque debajo del acuífero guaraní está la cuenca chaco-paranaense que es una cuenca más grande que Vaca Muerta, entonces se supone que en algún momento, van a planear su perforación. De hecho, del lado uruguayo, el gobierno ya autorizó la construcción de cuatro pozos, dos en Salto y dos en Piedra Sola, y me acabo de enterar de que en Formosa hicieron la licitación para repartir la provincia entre distintas compañías petroleras. Es decir que es una cuestión de tiempo hasta que llegue el fracking acá. Y si no llega mañana, es porque en este momento, en la zona no existe una infraestructura que permita hacer la explotación y poner en producción el yacimiento. No podemos arriesgarnos a contaminar el Acuífero Guaraní por una explotación petrolífera, justamente en un momento en que el mundo está quedándose sin agua.
EEUU PENSABA QUE LE QUEDABAN RESERVAS
M.: Estados Unidos había dicho que contaba con reservas para cientos de años…
R.O.: Obama primero dijo que tenían petróleo para cien años, después vino otro y dijo que tenían petróleo para doscientos años, y otro exageró un poco más y dijo que tenían para cuatrocientos años. Eso lo hacían basándose en los recursos; la reserva es la cantidad real que hay y es imposible predecirla, entonces cuando empezaron a perforar, se dieron cuenta de que debían achicar las predicciones, hasta que, actualmente, la predicción es, nada más, que de once años de hidrocarburos en Estados Unidos.
M.: Actualmente, ¿es realmente rentable el fracking?
R.O.: Estados Unidos no es el mejor ejemplo para nadie, pero es el único ejemplo real que tenemos. Por ejemplo, la segunda compañía más grande de explotación de gas de esquistos en Estados Unidos, hace un par de años, antes de que bajara el precio del petróleo, entró en liquidación de activos fijos porque las ganancias que ya estaban teniendo no eran suficientes para pagar las inversiones que hicieron.

Yacimiento Vaca Muerta en la Argentina
EL SILENCIO DE VACA MUERTA
M.: ¿Se conoce cuál es la productividad de Vaca Muerta?
R. O.: La presidenta dijo ‘cien años de petróleo’: repitió lo de Obama; sin embargo nosotros, los movimientos ambientalistas, tratamos de conseguir que el gobierno neuquino entregue información real, fidedigna, de la verdadera productividad de Vaca Muerta y nunca conseguimos una sola pieza de información.
M.: Se sabe que Chevrón ha tenido problemas con la Justicia, ¿tienen conocimiento de cuáles son los argumentos que el gobierno argentino sostiene para realizar fracking y, además, con esta compañía petrolera?
R.O.: Bueno, no hay ningún argumento válido para defender la explotación actual. Fue una decisión oficial del gobierno ignorar la causa Chevrón, empresa que está perseguida por la justicia internacional; sin embargo, en el mismo momento en que se le declara fugitiva de la justicia en otros lados, acá se le firma un acuerdo que, para colmo, es secreto. Nadie explicó cuál es el fundamento para contratar, justamente, a Chevrón, para realizar eso.
M.: ¿Cómo se puede saber qué pasa con el agua contaminada de Vaca Muerta?
R.O.: Por empezar hay que tener en cuenta que Vaca Muerta mide 30.000 Km cuadrados y no existe un solo informe del gobierno que nos diga qué están haciendo con el agua contaminada. Ellos tienen cercado todo el yacimiento de Vaca Muerta con policías privados para que nadie pueda pasar a inspeccionar ni sacar fotos. Lo más probable es que dejen el agua en piletones para que se evapore con el sol como hacen en Estados Unidos, o la tiren en cañadones y que la lluvia la disperse. Cuando esa agua se evapora, queda en las nubes y se puede producir lluvia ácida.

ALTERNATIVAS
M: Si los yacimientos convencionales ya está agotados y los no convencionales –fracking- son destructivos, ¿qué nos queda?
R.O.: Debemos pensar, seriamente, en cambiar el estilo de vida, y esto no va a ser opcional, esto va a ser mandatorio. Lo que nosotros proponemos es que se cambie el modelo de desarrollo, que no basemos la riqueza del país en la industria automotriz, no podemos seguir fabricando autos como si la riqueza petrolera fuera infinita porque no lo es. En Argentina, creo que tenemos un 86 % de dependencia del gas y del petróleo y gran parte de eso se usa para el transporte, porque somos uno de los países que más ha convertido la planta automotriz al uso de gas comprimido; pero lo hicimos pensando que íbamos a tener gas para siempre y ahora no lo tenemos, ahora lo tenemos que comprar afuera. Respecto de los autos que funcionan con energía hay que tener cuidado, porque en un auto se necesita una batería y las baterías que se usan para acumular electricidad son baterías que producen mucho daño; en general se hacen en base a litio y el litio es un mineral muy contaminante. Personalmente creo que lo que convendría sería electrificar todo el país, usar transportes públicos eléctricos como troles o tranvías o trenes. Pero bueno, cada lugar, cada país encontrará sus propias soluciones. Hay energías renovables, como la aerólica, la solar, la energía hidráulica, pero todo ello va a funcionar si, efectivamente, nosotros consumimos menos. Por alguna razón, los grandes países están acaparando todas las riquezas, todos los yacimientos que pueden para ellos. Y nosotros estamos escondiendo la cabeza en la arena. Pedimos un cambio radical en la legislación que nos permita mirar hacia el futuro de una manera distinta. Nosotros sabemos que no se puede vivir sin petróleo; pero no podemos continuar con este estilo de vida. Es un problema cultural que va a requerir de mucha educación, pero hay que hacer algo desde arriba porque desde abajo es pelear contra una pared. No nos queda mucho tiempo para recapacitar
10 de abril de 2015
Fuente: Momarandu
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



