Más infraestructura para rescatar aguas

15 enero 2010

15 de enero de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Sergio Lemus

El presidente Felipe Calderón inauguró la planta potabilizadora de La Mintzita, que dotará de agua a cerca de 500 mil morelianos de 80 colonias. En el evento, el Ejecutivo federal también se comprometió a impulsar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Los Itzícuaros, cuyo recurso federal será del Fondo de Infraestructura (Finfra) y que ubicaría al municipio a la vanguardia nacional y mundial en materia hídrica. En la realización de este proyecto participaron los tres órdenes de gobierno. 

Calderón Hinojosa adelantó que combatirá desde distintos frentes el deterioro de los mantos acuíferos en Michoacán mediante la inversión a obras de infraestructura y de plantas de tratamiento para la recuperación de las aguas residuales.

Después de oficializar la operación de la planta potabilizadora de La Mintzita, el mandatario aseveró que con la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas al poniente de la capital en este año, Morelia tendrá el cien por ciento de sus aguas tratadas, y quedarán  limpias para otros usos.

Recordó que en los tres años de su administración se han invertido 80 mil millones de pesos, “una cifra nunca vista en el país en muchas décadas en proyectos de infraestructura de agua, lo que equivale a una inversión superior del sexenio anterior”.

En su discurso, dijo que antes de su gobierno no había agua limpia para todos los michoacanos y que no había un solo litro de agua que se tratara, porque “se echaba sucia al Río Grande y de ahí pasaba al distrito de riego de Álvaro Obregón, para finalizar lo que sobraba en el Lago de Cuitzeo”.

Tras hacer un recorrido por la planta potabilizadora de La Mintzita, que beneficiará a casi medio millón de morelianos de 80 colonias, Calderón Hinojosa resaltó que antes de su administración se potabilizaban para el consumo humano en Michoacán mil 300 litros por segundo, y ahora con esta obra hidráulica se potabilizarán cerca de tres mil metros por segundo, es decir, “más del doble de lo que había hace pocos años de agua disponible para las familias michoacanas”.

Destacó la participación del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Morelia en esta obra de responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y que, además, contó con la participación de los usuarios, que al pagar su agua contribuyen a que estas obras tengan lugar.

En el segundo día de gira por Michoacán, el Ejecutivo federal anticipó que se está trabajando en todos los frentes para continuar con el deterioro ambiental en la cuenca del Lago de Cuitzeo, donde se realiza un plan de gestión integral de recursos hídricos, cuyos beneficiarios serán un millón y medio de michoacanos.

Además, dijo, se avanza en la operación de más plantas potabilizadoras en Lázaro Cárdenas “Ingeniero Agustín García Arias”; las del Canal de San Miguel y Santa María, en Morelia; la Planta de Nueva Italia, en Múgica; y la Planta de Tlalpujahua.

Respecto de la cobertura de agua para uso doméstico, señaló que al tomar las riendas del Gobierno Federal se tenía una cobertura del 89 por ciento, pero con el crecimiento de la población “también  la cobertura la hemos llevado ya al 91 por ciento, cuando nos habíamos puesto la meta de llegar al 92 por ciento hacia el 2012”.
           
Indicó que todos estos avances pretenden mejorar el futuro de México, toda vez que el país sufre de un gran deterioro ambiental y actualmente 104 de los 653 acuíferos del país sufren graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se aproximan a esa situación.

Más inversión a riego
El gobernador Leonel Godoy sostuvo que es necesaria una mayor inversión a la infraestructura de riego y tecnificación de los cultivos agrícolas, junto con un mayor saneamiento de las cuencas hidrológicas para conservar la superficie bajo riego, mejorar la calidad de agua y sanidad de los productos agrícolas y aumentar recursos a campañas sanitarias.

Acompañado por el presidente Felipe Calderón y por el edil Fausto Vallejo, dijo que la inversión para rehabilitar y construir infraestructura hídrica garantiza una mejor distribución de los volúmenes concesionados.

“Debemos seguir trabajando en coordinación con los órganos de gobierno para atender eficazmente la problemática en materia hidroagrícola”, resaltó

Indicó que Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y del Gobierno Federal por medio de la Conagua, trabaja de forma coordinada con municipios y usuarios de los distritos y unidades de riego correspondientes a los programas hidroagrícolas, que tienen la meta de lograr el uso eficiente del líquido en la agricultura de riego.
           
Destacó que en la construcción de la planta potabilizadora de La Mintzita el Gobierno Estatal aportó 32 millones de pesos, el Ayuntamiento otros 32 millones de pesos y 42 millones de pesos la federación.

“Uno de los principales objetivos del Gobierno Estatal es revertir el deterioro de ecosistemas mediante acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad, considerando que la preservación del medio ambiente es un elemento transversal de las políticas públicas”, finalizó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia