México – ¡Aguas con las desalinizadoras de agua! (Sin embargo)
22 febrero 2023
21 de febrero de 2023
Fuente: Sin embargo
Nota de: Guadalupe Correa-Cabrera
Foto de: Especial
¡Aguas con las megadesaladoras de agua en México! Cuidado con estos megaproyectos diseñados (y operados por extranjeros) para llevar/vender agua a Estados Unidos. Los análisis de expertos regionales sobre el tema preocupan demasiado. Además, tenemos algo de experiencia—bien documentada—para el estado de Baja California. La breve historia ahí resultó ser bastante funesta. A propósito del Plan Sonora y el proyecto para construir una planta desalinizadora de agua en Puerto Peñasco, la experiencia del estado vecino resulta por demás ilustrativa e interesante.
El tema de la construcción de megadesaladoras de agua de mar y los intentos de cooperación con Estados Unidos para el abastecimiento de este líquido vital en el marco de esquemas de asociación público-privados, no son nuevos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Kenia: la primera granja de energía solar que transforma el agua de mar en agua potable (La Verdad)
- Megaproyectos dejan sin agua a 100 mil vecinos
- Mundo: ¿Es el agua del mar tan saludable como se dice? (La Vanguardia)
- ONU: Un regalo para el gobierno y empresas instaladas o por instalarse (La jornada de Oriente)
Otras Publicaciones

Internacional-Trump amenaza con aranceles y sanciones a México por incumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos (El País)
11 abril 2025
México – Se han intervenido 31 km de ríos en jornadas “Adopta un río” de Conagua (La Jornada)
11 abril 2025