México – La otra cara del riesgo climático: el exceso de agua en México (Nexos)
22 julio 2022
18 de julio de 2022
Fuente: Nexos
Nota de Guillermo N. Murray Tortarolo
Foto: Kathia Recio
- En esta ocasión no me enfocaré en la sequía, sino en lo opuesto, el exceso de agua. En ese sentido, si La Niña de invierno significa sequía, cuando el fenómeno se presenta en verano trae excedentes de agua, particularmente en forma de huracanes que se presentan en el sur de México. Esta es la otra cara del riesgo climático: el exceso de agua.
Es por ello que debemos prepararnos para las inundaciones que serán casi seguras en la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, posiblemente también en Michoacán, Colima y Jalisco, y en menor medida, pero con riesgos en Guerrero. ¿De dónde viene este pronóstico? De los datos históricos del clima, mismos que explico a continuación.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional – 7 datos sobre la crisis mundial del agua y la resiliencia hídrica que los líderes de la COP29 deben saber (World Economic Forum)
- La Antártida registra una temperatura récord de 18,3 grados (El País)
- México – Imperativo, crear modelos de producción industrialque sean eficientes en uso de agua (Ecolab)
- España: ¿Quién ‘roba’ el agua de los acuíferos? (Nueva Revolución)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa – Se complica rescate de mineros por niveles de agua que bloquean acceso (Proyecto Puente)
02 abril 2026
Internacional
Internacional – Inviernos cálidos aumentan contaminación por nitratos en el agua (Yahoo Noticias)
02 abril 2026
Nacional



