Mina arrasada por la corriente de un río

19 junio 2009

Fuente: El Sol de Toluca
19 de junio de 2009
Por Rodrigo Miranda Torres

VILLA GUERRERO, Méx.- La creciente de un río casi arrastra por completo una mina, pues a su paso se llevó cuatro camiones tipo torton, que quedaron enterrados entre toneladas de tierra, troncos de árbol y piedras. Pese a que tres choferes lograron escapar del afluente, uno de ellos se lo llevó el río y hoy todavía se encuentra como desaparecido.

"Estábamos esperando a cargar cuando comenzó a caer la lluvia, de pronto se vino la creciente y sólo vimos cómo comenzó a arrastrar todo a su paso, incluyendo un camión cuyo chofer se alcanzó a subir a la caja y lo pudimos jalar", relató Víctor Ramírez, uno de los choferes que padecieron la furia de la naturaleza.

Los hechos ocurrieron en un río que cruza la carretera de cuota Toluca-Ixtapan a la altura del kilómetro 17 donde se ubican las minas conocidas como Santa María y El Venturero.

Según versiones de quienes vivieron este incidente, la lluvia propició que la creciente alcanzara parte de la mina de El Venturero, donde varios camionesde carga esperaban su turno para cargar.

La furia del agua, se llevó todo lo que encontraba a su paso incluyendo un par de camiones de carga, troncos de árboles y piedras. En una de las unidades con placas GZ-4800 conducido por un hombre conocido con el sobrenombre de "Heidi", alcanzó a subirse a la caja de su camión y tomarse de la mano de un compañero.

Asimismo, la creciente se llevó dos camiones más que en esos momentos se dirigían a la mina, por lo que prácticamente los arrastró varios metros y dejó enterrados entre tierra, troncos de árbol y piedras. Uno de los conductores también logró saltar y se salvó de ser arrastrado.

Pero, un chofer a quien reconocieron sólo con el nombre de Vulmaro de aproximadamente 48 años de edad, fue arrastrado por el afluente y simplemente desapareció de esta zona, hasta el cierre de esta edición todavía no ha sido localizado.

De forma inmediata, al sitio arribaron casi una centena de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal al mando del comandante Cesáreo González y Florentino Rosas, quienes iniciaron la búsqueda de la persona extraviada, pero sin éxito.

Al lugar también se presentó personal de rescate del Sistema de Urgencias del Estado de México comandados por David Espinosa, pero pese a la búsqueda, dieron a conocer que debido a la creciente del río seguramente el cuerpo había sido arrastrado, por lo que continuarían la búsqueda hasta hoy.

Cabe señalar que de acuerdo a trabajadores de la zona, este mismo fenómeno se presentó hace poco más de 10 años, "dicen que esto ya pasó hace como 10 años, pero la verdad esto fue increíble… no se cómo pudo pasar", finalizó.(b)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia