“Newton” hunde barco camaronero en BCS; 2 muertos y 3 desaparecidos
08 septiembre 2016 Un restaurante dañado por el huracán Newton en Cabo San Lucas. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Según un reporte del diario El Sudcaliforniano, la fuerza del fenómeno natural también paralizó las actividades productivas y escolares en la entidad, incluida la interrupción de carreteras y la caída de árboles, bardas, anuncios y postes debido a los fuertes vientos y la lluvia que azotaron desde la madrugada a la capital del estado.
De acuerdo con el reporte, el barco camaronero “Mariano Pérez” llevaba a bordo cinco tripulantes cuando se hundió y quedó varado frente a las playas de Cabo Pulmo. Los primeros reportes indicaron que dos ocupantes fueron hallados sin vida en la playa y hasta el momento no han sido identificados; el resto sigue desaparecido.
En tanto, frente a las playas de “El Sargento”, dos personas fueron rescatadas luego de que su bote “Salty Dog”, en el que viajaban de Los Cabos a La Paz, se averió del generador. Fueron identificados como Ramón Castillo Aripez, operador de la embarcación y su acompañante, María Helena Gamez Ibarra.
Sobre el desastre que el huracán dejó a su paso, el diario El Sudcaliforniano dijo que alrededor de mil 200 personas fueron trasladadas a albergues en Los Cabos y 200 más en La Paz. Además, se registraron al menos seis intentos de actos de rapiña en establecimientos comerciales en San José y Cabo San Lucas.
En Ciudad Constitución se registró un “apagón digital” que dejó sin servicio de electricidad, teléfono fijo y celular a los habitantes. Al respecto, la empresa Telmex informó que la interrupción del servicio se debió a un “corte vandálico” de la fibra óptica. Horas más tarde, dijo, el problema fue resuelto.
La falta de energía eléctrica en la capital obligó al gobierno a parar las bombas que distribuyen el agua potable a la población, por lo que ese servicio también resultó afectado.
Los efectos de Newton provocaron la cancelación de prácticamente todos los vuelos de este martes en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, así como las corridas de autobuses en la capital; mientras que los puertos fueron cerrados a la navegación, según el reporte del diario local.
Como medida preventiva, los barcos de la Marina, yates y ferries tuvieron que quedarse en altamar en espera de que las condiciones meteorológicas mejoren y puedan atracar.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso de Newton, 50% del suministro de energía eléctrica resultó afectado desde la madrugada, en detrimento de poco más de 142 mil 300 habitantes. Agregó que hacia la tarde ya se había restablecido 27% del mismo en Los Cabos y La Paz.
07 de septiembre de 2016
Fuente: Proceso
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Internacionales
Mundo-Crisis hídrica mundial: 2.000 millones de personas viven sin agua potable (France 24)
18 diciembre 2025
Nacional




