No hay excusas para no concluir obras hidráulicas en valle de México

16 noviembre 2007
Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- Jesús Patrón Montalvo, legislador priista y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, advirtió ayer que el Distrito Federal puede sufrir graves inundaciones de aguas negras, en caso de no hacerse obras de infraestructura, mantenimiento y saneamiento del sistema de desalojo hidráulico.
Pero de acuerdo con Patrón Montalvo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no tiene excusa para soslayar esa responsabilidad porque para el año entrante cuenta con presupuesto —aprobado por la Cámara baja— de dos mil 700 millones de pesos sólo para obras en 2008 del Emisor Oriente del Valle de México, monto a ejercer compartido en cincuenta por ciento con el gobierno mexiquense.
—¿En el caso del Distrito Federal existe riesgo de inundaciones como en Tabasco? —se preguntó al diputado en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
—Cuatro mil 990.8 millones de pesos para el Distrito Federal; cinco mil 901.9 millones de pesos para el Estado de México le dan respuesta a esa pregunta —atendió Patrón Montalvo.
Y es que, explicó, de ese monto total aprobado por el pleno camaral en el gasto público de 2008, para obras del Emisor Oriente, que implica desalojar de la zona metropolitana grandes volúmenes de aguas negras, mitigando los riesgos de inundaciones, al gobierno capitalino se le destinan mil 350 millones de pesos y una cantidad similar al gobierno del Estado de México.
“No queremos que el Distrito Federal sea otro Tabasco, pero allá fue producto de inundaciones por la naturaleza, en el Distrito Federal va a ser producto de aguas negras”, planteó.
Y refirió que la prevención que se está tomando en esta materia, es precisamente la de mandar recursos al gobierno capitalino “a pesar de los requerimientos que se tienen en otras entidades; es un gran esfuerzo y los estatutos están poniendo la parte correspondiente, porque es el criterio de los gobernadores: enfocar recursos a donde más se requiere”.
En este orden, el legislador manifestó la urgencia de crear una Secretaría del Agua para abatir la problemática y escasez que existe en el país de dicho recurso.
Adelantó que ya tuvo una reunión con el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para armar la propuesta.
Por: Moisés Sánchez Limón
Fuente: Crónica
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia