Novena tormenta invernal afectará norte de Sonora y Chihuahua

18 marzo 2015

El sistema, en interacción con una masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), en áreas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes (25 a 50 mm) en partes de Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, junto con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm y actividad eléctrica en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el transcurso del día un nuevo frente frío se aproximará a los estados de la frontera norte de México, lo que propiciará vientos de hasta 40 km/h en Baja California y un incremento del potencial de lluvias en el noroeste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y potencial para la caída de nieve y aguanieve, en las cimas montañosas de Coahuila, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas y tormentas eléctricas.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

• Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

• Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

• Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.


18 de marzo de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Fabiola Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia