Ola de calor en la India ya causa más de 2.200 muertos
01 junio 2015
La gente se agolpa para rescatar un poco de agua de la vía pública, dramática escena en la India.
Las tormentas golpearon ayer domingo los estados de Andhra Pradesh y de Telangana, en el sur del país, así como la capital, Nueva Delhi, las zonas más afectadas por la canícula. Pero el respiro podría ser muy breve pues se esperan temperaturas próximas a los 45ºC en los próximos días en las zonas más afectadas del sur, del oeste y del norte de India, según las mismas fuentes.
“1.636 personas han fallecido en el estado de Andhra”, declaró a la AFP Tulsi Rani, un alto responsable de la unidad de gestión de desastres. En el Estado vecino de Telangana murieron 541 personas a causa de la ola de calor, precisó otro responsable. Este año se presenta como el segundo más mortífero de la historia del país y el quinto peor en el conjunto del planeta, según las cifras del EM-DAT, una base de datos internacional sobre catástrofes naturales. En 1998, 2.451 personas murieron durante la canícula más mortífera de la historia del país, según los datos del EM-DAT.
En Andhra Pradesh y Telangana, el gobierno ha lanzado campañas de educación popular para informar a los más vulnerables y ayudarlos a hacer frente al calor.
En India se decreta que hay una ola de calor cuando la temperatura máxima alcanza los 45ºC o cuando ésta es más de 5ºC superior a la temperatura media de los años precedentes. B. R. Mena, jefe de los servicios de gestión de desastres en Telangana, dijo a la AFP que en este estado se han registrado hasta ahora 489 muertes. Su homólogo del vecino estado de Andhra Pradesh, donde murieron 1,490 personas, P. Tulsi Rani, estimó que, “indudablemente”, el número de muertos “bajó en los últimos días”. Este sábado se registraban temperaturas en torno a los 45 grados Celsius, cinco grados más que el promedio de la zona en los últimos años.
TEMPERATURAS DE 42 Y 43 GRADOS
La situación en estos dos estados ha mejorado en las últimas jornadas con temperaturas en torno a los 42 y 43 grados, pero por debajo de los 47 que se llegaron a alcanzar. “La temperatura ha bajado en los últimos dos días y estamos con máximas de 43 grados.
Consideramos que la ola de calor ha pasado y no hay peligro de que se eleve mucho más el número de muertos”, dijo Sada Bhargavi del departamento de Gestión de Desastres de Telangana. “En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio”, indicó.
01 de junio del 2015
Fuente: La Nación
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Estudiantes de la UAQ buscan extraer agua del aire para ayudar a comunidades de la Sierra Gorda (Milenio)
16 diciembre 2025
Internacional
Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
Nacional



