Peligra Xochimilco por aguas negras

05 septiembre 2011

* A pesar de ser una zona Patrimonio Cultural de la Humanidad, los canales de esta zona sufren daño ecológico, por lo que autoridades alistan un plan de rescate en tres etapas.

05 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Silvia Arellano 

Hay partes llenas de lirio acuático.
Foto: Sara Escobar

 

La falta de cultura ambiental de vecinos y turistas pone en riesgo las chinampas y canales de Xochimilco. Las autoridades, dedican su atención en la limpieza de la zona turística, pero olvidan la parte rural, donde habitan cientos de personas.

Incluso, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, el panista Carlo Pizano, denunció el daño ecológico que sufren los canales, toda vez que existen escurrimientos de aguas negras, basura, árboles en mal estado, así como la ausencia de flores y plantas, lo que altera el paisaje urbano en la zona.

Xochimilco fue declarado por la Unesco en los ochenta como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no otorga recursos para su mantenimiento, sólo hace algunas sugerencias a los gobiernos responsables del área, comentó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente.

En lo que va del sexenio —indicó— se han invertido 300 millones de pesos, por lo que para su rescate se requiere una inversión de mil millones de pesos para realizar diversas labores a corto, mediano y largo plazo.

Durante un recorrido realizado por MILENIO por el embarcadero Caltongo se pudo observar que sólo en la orilla hay basura, peces muertos y lirio.

De acuerdo con vendedores y vecinos, en varias ocasiones solicitaron al jefe delegacional de Xochimilco, Manuel González, enviar personal de limpieza a la zona conocida como zanjas, pues es ahí, donde se concentra el foco de infección.

Antonio Orozco, vendedor de flores en trajinera explicó que las zanjas son pequeños canales y a los lados se asientan las viviendas.

“Si viene el turismo a pasear por qué no ponen cestos de basura para que no la tiren al canal. Hemos tenido comunicación con el delegado para que ponga a trabajar a su gente a la limpieza de canales de riberas y las zanjas. Aquí esta limpio porque es una zona turística, pero que se metan a las zanjas para que saquen el lirio acuático, basura, plásticos, animales y todo esto”.

Para poder llegar a una de las zanjas se alquiló una trajinera con un costo de 350 pesos. En el lugar se encontraba sobre su lancha José Escamilla, quien dijo que desde hace 30 años se dedica a limpiar los canales de lirio y basura. Cuando se le preguntó si se podía llevar un lirio, respondió: “no, porque se le va a morir. Está acostumbrado a estar en agua sucia”.

Más adelante, Adolfo Olivares recogía la basura de las casas que dan al canal. En su lancha portaba costales con cartón, plástico, botellas y desechos orgánicos.

“Hay que limpiar, en las zanjas luego echan animales muertos, perros, gallinas, conejos, ratas, todo hay que sacarlo. Más que nada de los que trabajan acá si ven que el turista, le deberían decir que la eche en una bolsita y ya nos las dan a nosotros, pero de donde sale más es de las casas domiciliarias, porque ya está muy grande la zona, salen 5 toneladas de basura a la semana”, indicó.

También comentó que los sábados y lunes son los días en que hay más basura, principalmente por el turismo que no la deposita en su lugar y prefiere tirarla a los canales.

Elvira Ortiz, vecina desde hace 25 años, pide a los trabajadores de limpieza cortar una higuerilla y denunció la falta de servicios. “Si había tanta flor y el agua estaba limpia la hubiesen mantenido, pero se permitió que se implantara esto y fue peor, porque no hay servicios de fluidez de desechos. No hay drenaje eso influye en que se contamine todo el canal”, señaló.

Asimismo, mencionó que algo similar sucede con el agua jabonosa del lavadero y el baño, la cual también da hacia el canal. Incluso, comentó que no todas las casas tienen letrinas.

“Se le ha pedido al delegado que nos ponga el drenaje, pero no nos ha hecho caso”, contó la mujer, quien comentó que algunas viviendas no cuentan con letrinas.

MILENIO buscó al jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González, para que diera su postura respecto a esta problemática, incluso, se envió un cuestionario con las preguntas que se realizaría, pero no hubo respuesta, pues el área de comunicación social informó que el funcionario viajó a Zacatecas.

Programa

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal explicó que se planteó un proyecto de rescate en tres etapas.

La primera tendrá una duración de 3 meses y se realizará una inversión de 400 millones de pesos.

“La primera de 90 días estamos hablando de labores fitosanitarias, de conservación, mejoramiento del arbolado, estamos hablando de poda, retiro de muérdago, mucha labor de limpieza de canales, y reubicación de 10 asentamientos irregulares”, señaló.

Indicó que para la segunda fase se solicitará a la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2012, recursos por 400 millones de pesos, que se utilizarán en diversas obras de infraestructura hidráulica para mejorar la calidad del agua de los canales.

También es necesario hacer trabajos de manejo de regulación del agua para que no haya desniveles en los canales; también se nivelará la zona chinampera y se dará continuidad a la limpieza de canales, protección del arbolado y vigilancia. En tanto, en la tercera etapa se requerirá una inversión sostenida de 200 millones de pesos.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia