Pemex excavará pozos profundos para buscar nuevas fuentes de agua para el DF: SACMEX

03 febrero 2015

 

El director del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, señaló en entrevista para el periódico La Jornada que el objetivo del proyecto es confirmar que se pueden extraer unos 4 mil litros por segundo del acuífero profundo; sin embargo, reconoció que no hay nada seguro.

El funcionario detalló que “se harán dos pozos: el primero se perforará a 800 metros de profundidad y se tomarán cuatro muestras en distancias establecidas –que se enviarán a un laboratorio para su análisis–, y el otro a 2 mil metros, entre uno y otro habrá una separación de unos 12 metros”.

“Esto nos permitirá estudiar el potencial del acuífero profundo, que está en vulcanitas, y penetrar las calizas para determinar también su potencial”, explicó.

Aguirre Díaz abundó que el propósito es demostrar la existencia de una capa impermeable de arcilla, la cual divide el acuífero del que en la actualidad se extrae el líquido, y otro profundo, que con base a estudios geológicos se cree que va por debajo del volcán Popocatépetl y la sierra de las Cruces.

“Primero debemos confirmar que esa capa es suficientemente extensa para garantizar que hay un sistema impermeable que separa los dos acuíferos, por lo que al extraer agua del segundo no se afecta al de arriba, y al mismo tiempo verificar la calidad del agua ubicada en las capas inferiores del antiguo lago de Texcoco, que son vulcanitas, y la que se tiene en las calizas”, detalló.

Especialistas de Pemex calculan que la perforación del primer pozo tardará alrededor de 60 días, y el segundo, 30.

Aguirre Díaz adelantó que este año se construirán otros dos pozos profundos, probablemente en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Los resultados permitirán a la Conagua definir en 2016 si el pozo profundo es una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad de México, señaló.

Se prevé que los trabajos de perforación comiencen la primera quincena de marzo, como parte del proyecto denominado Agrícola Oriental No. 2, anunciado hace dos años anunció por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que incluye la elaboración de estudios complementarios para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de México.

Las obras siguen un esquema de colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con una inversión cercana a 320 millones de pesos, de los cuales las dos últimas aportarán 50 por ciento, y la otra mitad la paraestatal a través de la tecnología para la perforación de los pozos.


03 de febrero de 2015
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia