Perú – La irónica carencia de agua potable de los moradores de la Amazonía (El País)
04 febrero 2022
03 de febrero de 2022
Fuente: El País
Nota de Ramiro Escobar La Cruz
Fotografía de Ginebra Peña Gimeno obtenida de El País
En la selva peruana, un enorme asentamiento humano, habitado en parte por indígenas, no tiene acceso a recursos hídricos ni saneamiento adecuados, a pesar de estar cerca de una de las mayores reservas del mundo. El máximo tribunal del país tiene en sus manos la decisión de acabar con esta situación.
A pocos días del fin del año 2021, mientras una parte del mundo celebraba con cohetes y confeti la llegada del 2022, Tito Curitima, un curtido hombre amazónico de 54 años, volvía sus ojos al entorno en el que vive y comentaba por enésima vez: “Ha vuelto a pasar lo mismo”. Debido a las profusas lluvias, las calles y plazas del asentamiento humano Iván Vásquez Valera, de la ciudad de Iquitos (capital del departamento de Loreto), estaba sumergiéndose en el agua.
Más notas en:
Artículos relacionados
- La crisis del agua enciende las alarmas a escala mundial (Gente.com)
- Chiapas-Chiapanecos rodeados de millones de litros de agua y sin poner usarla (El Heraldo)
- CNDH considera preocupante la falta de acceso al agua (La jornada)
- Puebla- Cambio climático y falta de acceso al agua: la realidad del campo poblano (Lado B)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional




