Perú: Los riesgos de depender de los glaciares para obtener agua (El Comercio)
29 noviembre 201728 de noviembre de 2017
Fuente: El Comercio
Nota de: Redacción
En la actualidad, la amenaza es la disminución de los niveles de agua. La mayoría de la población vive en la costa árida, lejos de la lluvia que abunda en la cordillera de los Andes. En la costa vive el 60% de la población, pero solo se tiene el 2% del abasto de agua.
Por ello, los glaciares son la fuente acuífera para la mayoría de la costa en la temporada seca, que va de mayo a setiembre. Sin embargo, la capa de hielo de la Cordillera Blanca que ha sido la fuente de abasto del proyecto de irrigación Chavimochic, se ha reducido en 40% desde 1970 y se va reduciendo cada vez más. Según investigadores, se pierden unos nueve metros por año en la actualidad.
Artículos relacionados
- Cuba enfrentará dramático aumento en el nivel del mar (Excelsior)
- Yucatán: Alcalde de Sucilá condiciona venta de gel antibacterial al pago de agua (Diario de Yucatán)
- San Luis Potosí-Por sequía, tendrá SLP un escenario complicado en 2024: Conagua (El Sol de San Luis)
- Por pandemia se descuidó calidad del agua (Plano Informativo)
Otras Publicaciones
Nacional
Veracruz-¿Bicicleta y dieta local? Cosustenta da acciones para vivir con EcoSalud y reducir la huella ambiental (Diario de Xalapa)
08 enero 2026
Internacional
Internacional-Una fuga en aguas profundas frente al río Amazonas reaviva la alarma ambiental por la expansión petrolera en Brasil (Noticias Ambientales)
08 enero 2026
Nacional


