Pese a que el agua es prioritaria, reducen presupuesto del IMTA

20 mayo 2008

 

    La Unión de Morelos

    Por: Tlaulli Rocío Preciado
    20-05-2008

Hay acuíferos sobreexplotados en la entidad; el cambio climático, factor de riesgo en la disponibilidad del líquido

    El recurso natural del agua está entrando en una situación de crisis en México: hay más de cien acuíferos sobreexplotados, en tanto que la contaminación y el cambio climático se agravan. Uno de los factores principales para frenar esta problemática es el desarrollo tecnológico sustentable. Paradójicamente, el presupuesto destinado a una de las instituciones más importantes en este ámbito, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se redujo este año en aproximadamente 40 millones de pesos.
    El director de dicha institución, Polioptro Martínez Austria, entrevistado en el marco de la inauguración de la Semana Científica y Cultural del Agua IMTA 2008 expuso que “tenemos que estar conscientes de que el agua en muchas regiones de México está entrando a lo que yo llamo la crisis, puesto que el recurso se convierte en muy escaso y su uso es motivo muchas veces de situaciones de conflicto, pero sobre todo en competencia con el propio medio ambiente”.

    USO SUSTENTABLE
    Señaló que en el país existen 104 acuíferos sobreexplotados y en las últimas décadas ha ido aumentando la sobreexplotación, en lugar de revertirla, porque no se utiliza de manera sustentable este recurso natural.
    Manifestó que una de las zonas más problemáticas es el Valle de México, “donde definitivamente todos los reservorios son sobreexplotados; ya hay problemas graves de subsidencia y no se han encontrado nuevas fuentes de abastecimiento para el Distrito Federal desde hace muchos años, mientras que la población se mantiene o crece en la zona conurbada y hay lugares donde ya existe hundimiento de terreno hasta de 40 centímetros”.
    En el caso de Morelos, indicó que aún hay reservas importantes de agua, pues en prácticamente todo el territorio existen fuentes importantes, excepto en la zona norte. Sin embargo, alertó que es necesario conservar esta riqueza mediante el desarrollo de tecnología; conservar las áreas naturales protegidas, que son la vía de recarga de los acuíferos; asegurar que la infraestructura es adecuada para el tratamiento; así como evitar fosas sépticas mal construidas que pueden generar zonas de contaminación.
    Además, expuso que es necesario trabajar de inmediato en incrementar la cobertura de alcantarillado, hacer más eficientes los sistemas operadores de agua potable, más las metas de saneamiento que ya ha anunciado el Gobierno del Estado.

    INFRAESTRUCTURA SIN OPERAR O INSERVIBLE
    Durante la referida inauguración, el presidente del Consejo de Organismos de Ciencia y Tecnología de las entidades y director del Consejo estatal, Manuel Martínez Fernández, expuso –como dato de referencia para hacer alusión a la importancia de congresos como el que se lleva a cabo en este momento en el IMTA– que lamentablemente el 50% de la infraestructura que se ha aplicado para hacer un uso eficiente del agua se ha quedado sin operar o es inservible, entre otras razones, porque se importa la tecnología en lugar de generarla de acuerdo con las necesidades específicas de cada lugar. Indicó que en estos términos se calcula que la mitad de las inversiones que se hacen en dicho rubro a nivel internacional, que es de 500 mil millones de dólares, ha sido desaprovechada.

    MENOS DINERO
    Entrevistado sobre este referente y la necesidad del desarrollo de mayor tecnología por parte de instancias de investigación en México, Polioptro Martínez, director del IMTA –que es una de las instancias de mayor importancia no sólo en el país sino a nivel mundial en su ámbito–, expuso que el presupuesto del presente año de este Instituto fue recortado.
    El directivo precisó que para 2008 el monto asignado es de 213 millones de pesos, es decir, que se redujo en relación con 2007 (año en el que se dispuso de 253 millones de pesos) en 40 millones de pesos. “Esto significa que una parte importante de la capacidad del Instituto se tiene que abocar a la consecución de los recursos. Nosotros damos servicio y tecnología, necesitamos mayores recursos destinados específicamente a la investigación y desarrollo”, recalcó.
    Manifestó que “en las cifras muy grandes que se manejan para agua, que se calculan en miles de millones de pesos, a veces los institutos, que somos una proporción tan pequeña, pasamos desapercibidos. Qué bueno que hagan notar que aunque los recursos que nos asignan son relativamente menores, nuestra contribución al desarrollo, a la tecnología, al valor agregado que podamos dar a los proyectos de saneamiento, de abastecimiento, de conservación del agua, es importante, porque compensa en mucho el dinero que pudiéramos necesitar”.
    El IMTA tiene actualmente 40 proyectos destinados específicamente a investigación y desarrollo y se han obtenido cifras récord en la historia del Instituto en patentes, publicaciones, libros; la revista de esta institución es considerada la más importante de habla hispana en el mundo en su tipo.
    Martínez Austria agregó que el presupuesto deseable sería, como piso mínimo para este ejercicio fiscal, de 280 millones de pesos, por lo que confió en que en el siguiente año se cuente con mayores fondos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia