Pobladores de Miahuatlán impiden obra de perforación de un pozo de agua

14 mayo 2009

Fuente: La Jornada de Oriente, 14 de mayo de 2009 

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Santiago Miahuatlán. Vecinos de este municipio pararon, nuevamente, la obra de perforación de un pozo de agua, que lleva a cabo el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), ante la noticia de que el líquido servirá para dar servicio a Tehuacán, por lo que hasta obligaron a sus autoridades municipales a levantar una constancia de hechos ante el Ministerio Público (MP). Por su parte el director de ese organismo dijo que en el conflicto hay intereses personales del alcalde.

Desde el año pasado sigue trabado el conflicto en torno a la obra de perforación de un pozo de agua en este municipio, misma que lleva a cabo el OOSAPAT, debido a que pobladores consideran absurdo que siendo agua que se encuentra en terrenos de Miahuatlán se vaya a explotar para beneficio de quienes habitan Tehuacán.

Ayer cuando una excavadora retomó los trabajos de inmediato pobladores se reunieron y pararon la maquina para luego exigir al presidente municipal, Silvestre Antonio Ovando, que defienda los intereses de sus gobernados y no ceda el agua a otro municipio.

“Estamos dispuestos a afrontar las consecuencias” sentenció uno de los inconformes al manifestar que hay varias colonias donde se carece del agua potable y la única pipa con que cuenta la Comuna es insuficiente para atender la demanda de los habitantes por lo cual consideró que el pozo debe ser perforado por el ayuntamiento y utilizar el líquido para los miahuatecos.

Indicó que hay total desacuerdo contra el OOSAPAT, porque se trata de un organismo ajeno al municipio y por tanto no es justo que se le permita invadir terrenos de Miahuatlán para extraer el agua.

Posteriormente trasladaron la maquina a la explanada del Palacio Municipal, edificio que mantuvieron cerrado por espacio de dos horas a fin de que el alcalde y su gabinete accedieran a dialogar con ellos para defender, lo que ellos consideran, un derecho del municipio.

El alcalde accedió a que se procediera ante el MP, pero únicamente acudió el síndico municipal quien se encargó de levantar una constancia de hechos contra quien resulte responsable, pues argumentó que la Comuna no tiene pruebas de que el OOSAPAT sea el responsable de la perforación.

Mientras tanto Luis Cobo Fernández, director del organismo referido, aseveró que en este asunto hay intereses personales del alcalde, Silvestre Antonio Ovando, y otros miembros del ayuntamiento de Miahuatlán.

Aclaró que el agua no es propiedad de nadie y que el OOSAPAT sí cuenta con una concesión expedida por la Comisión Nacional del Agua para perforar el pozo y extraer el líquido mismo que, sostuvo, se utilizará para beneficio de pobladores de Tehuacán, pero también de algunas colonias de este municipio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia