Por lluvias envían brigadas de Salud a Hidalgo
08 septiembre 201108 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Ángel Cabrera
Calles inundadas por las precipitaciones. Foto: Elizabeth Velázquez
Para evitar enfermedades causadas por las inundaciones de aguas negras provenientes de la zona del Valle de México, el gobierno estatal desplegará equipos médicos y unidades móviles, las cuales durante 15 días vacunarán a la población de la región contra padecimientos estomacales, en la piel y vías respiratorias.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, confirmó que las autoridades sanitarias de la entidad se mantienen en alerta en los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Tezontepec y Tlaxcoapan, derivado del desbordamiento de los ríos Salado y Tula, en su mayoría con afluentes de aguas negras del Distrito Federal, estado de México y su zona conurbana.
“Lamentablemente impactó en esa región, estuvimos en etapa critica en el municipio de Tula, por la creciente de la lluvia, afortunadamente ha aminorado la lluvia en la entidad y principalmente en el estado de México y Distrito Federal, eso nos mantiene en alerta permanente”.
El funcionario estatal aceptó que las condiciones del agua que inundó esa región de la entidad provienen del sistema de drenaje del Valle de México, “se está instalando la macroplanta de agua en Atotonilco de Tula para evitar eso, lo más importante es que este tipo de impacto más que lluvia obedece a situaciones en el manejo de los canales de riego”.
De acuerdo con el encargado de la política interna de la entidad, “lo más importante es que se les está brindando atención personalizada a la gente, desplegamos un gran número de servidores públicos en la región para hacer limpieza y mantener la salud de los vecinos afectados”.
El gobierno, dijo, cuenta con un plan preventivo ante contingencias para evitar que los afluentes de aguas negras generen enfermedades en la población, “es preventivo, tenemos un dispositivo de salud armado, vamos a permanecer 15 días con unidades de salud”.
Los médicos enviados a la zona de Tula vacunarán a la población contra riesgos de contraer enfermedades “en sus pies, infecciones intestinales o por vías respiratorias”, informó el secretario de Gobierno de la entidad.
La emergencia sanitaria es resultado de las lluvias del fin de semana, por la cual, un total de doce municipios de la región Tula-Tepeji y parte del Valle del Mezquital, entre otras zonas del estado, sufrieron el desbordamiento de los ríos y presas que cruzan ese corredor de la zona sur de Hidalgo.
De acuerdo con Protección Civil estatal, 300 viviendas resultaron dañadas en varias regiones, así como redes de agua, infraestructura, monumentos y oficinas públicas, entre otros bienes materiales.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, de los 12 ayuntamientos afectados los de mayor riesgo son Atitalaquia, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan. La situación surgió luego de las intensas precipitaciones que se presentaron en el Estado de México, DF y cuenca alta del Estado de Hidalgo, lo que originó que resultaran inundadas viviendas, comercios y cultivos, por lo que personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua mantiene un monitoreo y recorridos de supervisión permanentes de los ríos, drenes, arroyos y canales.
La Dirección Local de la dependencia cuantificó 144 viviendas afectadas, principalmente porque sus techos de cartón y lámina se colapsaron, en Tula y municipios aledaños.
Falta de prevención
El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, expresó que las inundaciones en viviendas la zona sur de Hidalgo se deben en parte a la falta de prevención en algunas alcaldías por permitir asentamientos humanos cerca de cauces y bordes de ríos.
Según el funcionario, la caída de agua y recibimiento de líquido residual proveniente del Valle de México es algo que por años ha padecido la entidad, pero se agrava con la llegada de más población a zonas de riesgo, cercanas incluso a presas y distritos de riego.
“Algo muy importante son los asentamientos en los márgenes, en las partes bajas, la falta de previsión en algunas alcaldías. Esto no fue fenómeno natural, fue antrópico, el hombre; exponencialmente todos somos responsables, población, autoridades, todos los que tenemos que ver con este tipo de contingencia.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



