Prepara GDF inversión mil 500 mdp en red de agua potable durante 2010

19 enero 2010

19 de enero de 2010

Fuente: Terra

Notimex.-México.- El Gobierno del Distrito Federal anunció que este año invertirá mil 500 millones de pesos en materia de agua potable para garantizar que este recurso llegue a todos los habitantes de la capital del país.

Al presentar los Logros 2009 y metas 2010 en dicho rubro, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que se incrementará de manera importante la inversión para tener más agua potable y compensar la caída del suministro del líquido que llega del Sistema Cutzamala.

Resaltó que 2009 fue un año difícil porque se tuvo mucho menos agua de la que normalmente se debería tener en la ciudad y por eso es preciso invertir más para compensar el desbalance.

A su vez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dio a conocer que este año se invertirán dos mil 700 millones de pesos en agua potable y drenaje de los cuales mil 500 millones corresponden al primer rubro.

En un acto en la Planta de Agua Tratada “Chapultepec”, Ebrard expuso que éste es para presentar a la opinión pública qué es lo que se va hacer en materia de abasto de agua potable y qué debe hacer el SACM para garantizar a esta capital que no se tendrán graves o muy graves inundaciones.

Detalló que para lograr más agua potable se rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras porque a mayor posibilidad de extracción del líquido aumenta el contenido de minerales, por lo que se tiene que potabilizar.

El jefe de gobierno consideró necesario traer más agua de otra parte porque la ciudad de México no podría por sí misma garantizar el abastecimiento al ciento por ciento de la población.

La segunda cosa que tenemos que lograr, añadió, es reducir el desperdicio de agua en esta urbe y para eso son las inversiones en redes y tomas domiciliarias.

Comentó que el año pasado se lograron algunas reducciones, pero este se debe lograr más, es decir usar de otra manera el agua en la ciudad y quizá éste sea el reto más importante para 2010.

Ebrard Casaubon planteó que también se deben buscar muchas iniciativas para aumentar la capacidad de tratamiento del fluido y lograr mayor recuperación del agua de lluvia para lo cual se promueven normas mucho más estrictas.

El objetivo, reiteró, es garantizar que todos y todas tengamos acceso al agua en la ciudad donde también hay un problema serio de distribución.

En tanto, Ramón Aguirre detalló, como parte de los logros 2009, que con una inversión de 12.6 millones de pesos se desarrollaron obras de mantenimiento en nueve manantiales, en los que se pudieron recuperar 27 litros por segundo de agua; además de que se rehabilitaron 11 pozos de absorción y se construyeron dos pozos nuevos.

Para 2010, afirmó, se incrementará más lo que se alcanzó a hacer en 2009. Se tiene programado darle mantenimiento a 14 manantiales, se van a rehabilitar 18 pozos de absorción y se construirán otros seis que ya están en el presupuesto de este año.

El titular del SACM especificó que las delegaciones donde se harán esos trabajos son Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Alvaro Obregón con lo que se espera recuperar 286 litros mediante una inversión 73.2 millones de pesos.

Estimó que entre 2009 y 2010 se habrá dado mantenimiento a unos 23 manantiales, 29 pozos de absorción y se habrán construido ocho pozos nuevos: seis este año y dos que ya se hicieron el pasado.

“En 2009 llevamos a cabo, entre mantenimiento y reposición, 50 pozos y se recuperaron mil 435 litros por segundo, con una inversión de 144.5 millones de pesos con lo que se tuvo suficiente agua para el abastecimiento de 620 mil habitantes”, destacó.

Ramón Aguirre recordó que el año pasado también se inició una serie de trabajos en 45 pozos que concluirá en 2010. “No fue una etapa operativa que se cumpliera, pero se concluirá y se recuperarán mil 750 litros por segundo, con una inversión de 205 millones”, dijo.

En cuanto a la construcción y reposición de tuberías informó que en 2009 se llevaron a cabo diversas acciones en siete delegaciones, donde se sustituyeron 194.5 kilómetros, con una inversión de 256.8 millones de pesos.

Destacó que en 2010 se realizará la sustitución de tomas domiciliarias donde, aclaró, “no vamos a efectuar el cambio de la red completa ya que la tubería principal está en buenas condiciones, lo que vamos a hacer es cambiar los ramales de tomas domiciliarias en Tlalpan, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón”.

Precisó que esos cambios se harán en las colonias donde es frecuente que las fugas se tengan no en la tuberías, sino en los ramales que van a las casas y son 384 kilómetros.

“En 2009 hicimos el cambio de cuatro líneas de interconexión en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que implicó 3.8 kilómetros con una inversión de 9.5 millones de pesos”, abundó Ramón Aguirre.

Por otro lado, apuntó que en 2009 se inauguraron cuatro plantas potabilizadoras; tres en Iztapalapa y una en Magdalena Contreras.

Señaló que se encuentran en proceso de construcción, pero ya casi están terminadas, seis plantas que se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, cuya capacidad es de mil 40 litros por segundo, que beneficiarán a 457 mil 920 habitantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia