Prevén lo peor; río Bravo al tope

08 julio 2010
Se estima que a Nuevo Laredo deberá arribar un gasto máximo de 4 mil 500 metros cúbicos que desembocarán en la Presa Falcón, lo que representa que todavía viene lo más grave para esta frontera, ya que el Bravo está a unos metros de desbordarse

8 de julio de 2010
Fuente: El Mañana

En Nuevo Laredo, el agua del río Bravo estaba anoche a dos metros de rebasar el Puente I. Foto: Salvador González / El Mañana

NUEVO LAREDO.- Los “desfogues controlados” que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, inundaron e incomunicaron a decenas de ciudades y poblados, derrumbaron puentes, cortaron carreteras y caminos y colapsaron los servicios públicos.

 

Las autoridades de las tres entidades afirmaron que aproximadamente medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas extraordinarias en los ríos que reciben miles de metros cúbicos de agua de presas de La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza.

Se estima que a Nuevo Laredo deberá arribar un gasto máximo de 4 mil 500 metros cúbicos que desembocarán en la Presa Falcón, lo que representa que todavía viene lo más grave para esta frontera, ya que el Bravo está a unos metros de desbordarse.

Aunque hasta anoche unas 50 familias habían sido evacuadas de colonias en riesgo, como El Remolino, Claudette y El Bayito. Para hoy, se espera que sean reubicadas más familias, debido a que el agua de la creciente inundará varias arterias de la ciudad.

Ayer, ante este riesgo, autoridades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo desmantelaron y cerraron el Puente Internacional I, debido a que la creciente del Bravo podría rebasar su nivel hoy por la tarde.

En Anáhuac, por medio de helicópteros se llevó a cabo la evacuación de los vecinos que aún quedaban, luego que la Presa Venustiano Carranza empezó a desfogar de manera controlada 2 mil 482 metros cúbicos por segundo e inundó el poblado.

Otros rescates se efectuaron en los ejidos Rodríguez y Camarones, donde las inundaciones crecían por los desbordamientos del río Salado y el arroyo Camarones.

En Reynosa, el Consejo Estatal de Protección Civil urgió a alrededor de 4 mil familias a desalojar sus casas ante el riesgo inminente de quedar bajo el agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia