Pronostican 13 ciclones en el Pacífico

19 mayo 2009

Ligeramente por debajo de la media en la región. Especialista advierte que lo realmente riesgoso es el potencial que presenten de impactar tierra

Fuente: Ocho Columnas
19 de mayo de 2009
Por Guillermo Gómez Pastén

Para la temporada de huracanes 2009 se pronostican 13 ciclones tropicales en las costas del Pacífico, es decir, por debajo de la media, sin embargo es importante también estar vigilantes de lo que ocurre en el océano Atlántico, advirtió el especialista Víctor Manuel Cornejo López, titular de la oficina de meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUC).

Las expectativas. «Ya se tienen los pronósticos. Podemos comentar que México es tal vez el único país en América que es atacado por los dos flancos. Los países centroamericanos se tienen que cuidar más bien de lo que se genera en el Atlántico, no del Pacífico, pues es muy raro que un ciclón del Pacífico afecte alguno de los países centroamericanos. Sí se ha dado, pero en muy pocas ocasiones».

Explicó que las expectativas que se hacen para cada temporada en esta región prácticamente se desprenden del pronóstico en el océano Atlántico. «Se basan en el Dr. William Grey, de la Universidad de Boulder, Colorado, que tiene todo un arsenal tecnológico para hacer este tipo de pronósticos que le permiten obtener datos climatológicos a nivel mundial». Recordó que para el océano Atlántico pronosticó una temporada ligeramente más activa que el promedio histórico, es decir, habría 12 ciclones tropicales con nombres, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.

El promedio es de poco menos que once para la cuenca del Atlántico. Cuidado. «A lo mejor a nosotros no nos importaría mucho lo que se refiere al Atlántico, sin embargo ya lo vimos en 2007, fue precisamente ‘Dean’ el que trajo más problemas en esta zona cuando fue un ciclón propio del Atlántico». Es decir, se originó en esa cuenca, pero luego atravesó el continente y posteriormente ocasionó avenidas de agua e inundaciones importantes en esta zona.

«Entonces también son importantes para nosotros los ciclones del Atlántico». Agregó que el Servicio Meteorológico Nacional, con base en la experiencia propia y los resultados estadísticos, contando con el apoyo de instituciones internacionales del clima europeas y norteamericanas, también hace un pronóstico para el Pacífico. Se considera que el temporal de huracanes 2009 se dará por debajo de la situación normal, es decir, los años más parecidos a 2009 son 1952, 1965, 1972, 1976, 1991 y 1999.

«Entonces se hace un análisis estadístico de lo que ocurrió en esos años y obviamente se deduce lo que se espera. Entonces la estimación de ciclones para esta temporada en el Pacífico es ligeramente debajo de lo normal, es decir, se esperan 13 ciclones tropicales, cinco serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos». Recordó que el promedio en el Pacífico es de 16 ciclones tropicales. Significado.

El meteorólogo manifestó que el pronóstico de 25 ciclones tanto del Atlántico como del Pacífico «en realidad no nos dice la gran cosa, porque lo ideal sería que el hombre pudiera determinar cuántos de esos ciclones nos van a impactar y estamos muy lejos de realizar eso, todavía no podemos saberlo.

Entonces el hecho de que una temporada tenga muchos ciclones o pocos en realidad no nos dice gran cosa». Para sustentar lo dicho recordó la experiencia ocurrida en el año 1992, cuando el Dr. William Grey pronosticó seis ciclones tropicales en el Atlántico, y efectivamente ocurrió esa cantidad, sin embargo Protección Civil de Estados Unidos, considerado por lo pronto el organismo más equipado, «bajó la guardia y se registró el peor desastre en ese país hasta ese momento por el paso de ‘Andrew’ en el mes de agosto, que fue el primer ciclón de esa temporada, el cual devastó la Florida».

Por eso Cornejo López insiste en que no nos dice mucho el hecho de que una temporada tenga muchos ciclones, que se pronostique que será muy activa. «Lo ideal es estar preparado y estar monitoreando cada ciclón que se presente, porque puede haber pocos, pero con uno basta que pegue en una población o en un puerto y que haga bastantes daños para tambalear la economía de un país, esto se ha dado en muchas ocasiones ».

Preparados. Ante esto, destacó que afortunadamente Puerto Vallarta cuenta con una herramienta importante, que es el plan operativo para los ciclones tropicales, donde se van activando ciertos grupos de trabajo, coordinados por Protección Civil. «En este caso también se van a efectuar estas vigilancias permanentes con respecto a los ciclones tropicales y en su momento se van a tomar las decisiones adecuadas, dependiendo de la cercanía que pudiéramos tener de un meteoro.

Es básico que la gente haga caso a las recomendaciones, para que una población no salga tan afectada obviamente tiene que hacerlo al momento», enfatizó. Equipos listos. Aunque la temporada de huracanes de acuerdo a las autoridades federales inició el pasado 15 de mayo, en esta región apenas se han registrado ligeras lloviznas esporádicas, extremadamente ligeras. Es decir, lo preocupante vendrá después. Sin embargo, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Édgar Cuevas Monroy, aseguró que el plan operativo de ciclones tropicales en la temporada 2009 está prácticamente definido. «Afortunadamente ya estamos preparados.

A raíz de este plan está definido un centro de operaciones donde nos vamos a reunir para la toma de decisiones». Poco. Indicó que en los 16 grupos de trabajo «afortunadamente casi no hubo cambios relativos, se trabajará prácticamente de la misma manera que el año pasado».

Sin embargo, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Édgar Cuevas Monroy, explicó que en caso de alguna contingencia se contará con todos los elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Secretaría de Marina, Defensa Nacional, cuadrillas de Parques y Jardines, Ecología Municipal, «para dar atención lo más pronto posible a los reportes ciudadanos en caso de que haya reportes sobre lluvias fuertes, pues hay que recordar que el plan operativo se llama de ciclones tropicales, pero lo tenemos contemplado para las precipitaciones pluviales».

Agregó que el grupo de monitoreo lo encabeza la Unidad Municipal de Protección Civil, con apoyo del Centro Universitario de la Costa, Universidad Arkos, Zona Naval, Zona Militar, el cual proporciona la información sobre los fenómenos meteorológicos para que los otros grupos de trabajo lo tomen en conjunto para las decisiones. «Este grupo cumple un papel muy importante, lo encabeza el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del CUC, quien junto con personal de la Zona Militar y la Zona Naval obtiene la información sobre los fenómenos meteorológicos ».

Desazolve. Los análisis que se han estado haciendo previos a la temporada de huracanes se basan en gran parte en el Atlas de Riesgos de Puerto Vallarta, además de los antecedentes históricos sobre temporales. Fue precisamente basados en ello que especialistas proyectaron una obra de gran magnitud que tiene como objetivo disminuir la afluencia de agua hacia las principales avenidas. Refirió que el área de comunicación social girará boletines a la población civil para hacer las recomendaciones en caso de tener un meteoro cerca. Preparación.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Alfredo Rivas Hernández, indicó que esta corporación encabeza el grupo de búsqueda, rescate y apoyo ante cualquier contingencia que se pueda presentar durante el temporal, en el cual también participan elementos militares locales. La Zona Militar, la Zona Naval, la Cruz Roja, la Unidad Municipal de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos del Estado, dependencias de apoyo como Comisión Nacional de Emergencia, Grupo Alondra e instituciones privadas.

«Estamos preparados, a nosotros nos toca coordinar este grupo, pero además cada grupo de trabajo que integra el Consejo Municipal de Protección Civil está preparado para cualesquier situación y en caso de ser necesario se habilitaría el centro de operaciones de emergencia, ubicado dentro de las instalaciones del cuartel de bomberos, adonde se convocaría a todos los coordinadores de los grupos de trabajo para que se tomen las decisiones pertinentes ». Dijo que a la vez, en caso de existir un fenómeno meteorológico monitoreado por el grupo de monitoreo de fenómenos, se informa a las máximas autoridades locales y de inmediato se toman las medidas preventivas.

«En caso de acercamiento del fenómeno, se hacen más estrictas las medidas preventivas o de seguridad, si se requiere de evacuación se abren refugios temporales, etcétera». Riesgos. Agregó que con base en el Atlas de Riesgos se tienen identificadas las colonias en riesgo de inundación o de deslave, «tenemos contempladas las partes a ser evacuadas en caso de un fenómeno hidrometeorológico, en coordinación con las fuerzas armadas».

El jefe de bomberos lamentó que el acelerado crecimiento de la población implica que permanentemente llega gente al municipio y se establece en lugares de riesgo. «Necesitamos más atención de la CNA (Comisión Nacional del Agua) por el caso de los asentamientos próximos a ríos y arroyos (en zona federal), debemos evitarlos desde el primer momento, pero muchas veces el exceso de trabajo nos limita».

«Colocamos letreros y hacemos de su conocimiento de los riesgos, pero no nos compete a nosotros retirarlos, más que informarles que correría riesgo su integridad física y patrimonio. No sólo se debe informar con anuncios, sino acercarse a los lugares y también frenar la venta ilegal de predios». Obediencia. Mencionó que es importante que cuando se presente una situación de gran riesgo, la gente obedezca las indicaciones de la autoridad competente, incluso si se trata de evacuar. «Que no lo piense, que lo haga». Asimismo, que la gente tenga cuidados en su domicilio, como tener sus documentos personales en un lugar adecuado para que en caso de evacuación los tenga en sus manos rápidamente

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia