Publican dos declaratorias de desastre natural para Veracruz
18 octubre 2007La Secretaría de Gobernación publicó dos declaratorias de desastre natural, una por lluvia extrema e inundación y otra por efectos del ciclón tropical Dean, para diversos municipios del estado de Veracruz.
Los documentos, difundidos en el Diario Oficial de la Federación, precisan que se declara como zona de desastre a los municipios de Tempoal, Alamo-Temapache, Tamiahua y Tuxpan, luego de la lluvia extrema e inundación atípica, los días 30 y 31 de agosto, 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2007.
La segunda declaratoria se origina por la ocurrencia y efectos del ciclón tropical Dean el 22 de agosto de 2007 en 66 municipios de Veracruz.
Los municipios declarados como zonas de desastre son; Acajete, Acatlán, Altotonga, Alvarado, Banderilla, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chumatlán, Coacoatzintla, Coahuitlán y Coatzintla.
Además, Colipa, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Martínez de la Torre, Mecatlán, Misantla, Naolinco, Nautla, Papantla y Perote.
La declaratoria tambien incluye a los municipios de Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Tenochitlan, Tepetlán, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Yecuatla, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo.
Los municipios de Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Coatzacoalcos, Huayacocotla, Pánuco, Tampico Alto, Tatatila, Texcatepec y Tonayán también fueron declarados como zona de desastre natural.
La presente declaratoria se expide para efectos de que esos municipios puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación vigentes de dicho Fondo.