Puebla, segundo lugar nacional en muertes infantiles por agua contaminada:Conagua

22 marzo 2010

22 de marzo de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Javier Puga Martínez

A pesar de haber reducido 35 por ciento la tasa de mortandad infantil por enfermedades diarreicas, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en fallecimientos de menores de cinco años por enfermedades relacionadas con el consumo de agua potable contaminada y con problemas de saneamiento de aguas residuales.

De acuerdo con el documento Estadísticas del Agua en México, edición 2010, que recientemente editó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla aparece con una tasa de 26.2 muertes por cada 100 mil habitantes en el año 2007; a principios de la década, en el año 2000, esta tasa era de 40.6 muertes de menores por cada 100 mil habitantes.

La entidad se sitúa sólo debajo de Chiapas, que tiene una tasa de 42.26 por ciento; incluso Oaxaca, que era el segundo estado con la mayor tasa de mortandad de este tipo en el país, tuvo un mejor desempeño que Puebla para garantizar el abasto de agua potable segura, así como de saneamiento y alcantarillado, lo que incide directamente en la salud pública, de acuerdo con la Conagua.

La dependencia federal subraya en ese texto la importancia de que las poblaciones tengan acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, ya que esto reduce la mortalidad y la morbilidad entre la población menor de cinco años. Asimismo, se puede disminuir el número de casos de enfermedades de transmisión como la hepatitis viral, la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería y otras causantes de diarrea, entre otros daños por el consumo de agua con agentes químicos como arsénico, nitratos o flúor.

Cuatro potabilizadoras

El documento, publicado a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Agua que se celebra este 22 de marzo, informa que Puebla sólo cuenta con cuatro plantas potabilizadoras de agua en toda la entidad, muy por debajo de las 142 que tiene el estado de Sinaloa, de las 54 que tiene Tamaulipas, la mitad de las que tiene Nuevo León y dos menos de las que tiene Querétaro e igual número de plantas que hay en Chihuahua y Chiapas.

La capacidad instalada de las plantas poblanas es para potabilizar 720 litros por segundo, aunque su caudal potabilizador sólo es de 550 litros por segundo. Chiapas, con la misma cantidad de plantas, potabiliza 2 mil 500 litros por segundo.

Por otra parte, en 2008 el estado de Puebla tenía en operación 69 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad de 3 mil litros por segundo, pero con un caudal de tratamiento de 2 mil 400 litros por segundo. En Nuevo León, con ocho plantas menos, existe una capacidad de tratamiento de aguas negras cinco veces superior a la de la entidad.

En cuanto a las plantas de tratamiento industrial, en Puebla existen 96 instalaciones en operación que tienen una capacidad de 2 mil 800 litros por segundo, y con caudal de tratamiento de 2 mil 600 litros por segundo.

La capacidad y la cantidad de tratamiento de las plantas industriales poblanas es superior a la que tienen las 120 plantas del DF, que en su conjunto logran un caudal de 390 litros por segundo.

Puebla tenía la undécima tarifa más elevada de cobro por servicio de agua, alcantarillado y saneamiento del país, al cobrar una cuota de 7 pesos con 64 centavos durante 2008.

Agua contaminada

81 por ciento del agua disponible en la entidad está destinada para el uso agrícola, es decir, más de 2 mil millones de millones de litros al año. En tanto para el consumo de los habitantes de ciudades y poblaciones se emplean unos 382 mil 200 millones de litros al año, es decir, el 15 por ciento del total.

En tanto para la industria se emplean unos 72 mil millones de litros anuales mientras que para la generación de energía termo eléctrica se destinan 6 mil millones de litros en el mismo lapso.

55 por ciento del agua que se usa anualmente en la entidad, mil 300 millones de millones de litros, corresponde a aguas superficiales mientras que el resto, mil 100 millones de millones es extraída del subsuelo.

Sin embargo, por sectores se puede observar que 90 por ciento del agua de uso agrícola proviene de pozos, mientras que del subsuelo se extrae 40 por ciento de las aguas que son para consumo humano. Sólo el 12.5 por ciento del agua en Puebla es de buena calidad, mientras que el 50 por ciento se encuentra en niveles aceptables, pero otro 12.5 por ciento se encontró que es agua fuertemente contaminada de acuerdo con el análisis de “demanda bioquímica de oxígeno a cinco días”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia