Rechaza Aguirre Rivero construcción de presa sin respaldo de población
21 octubre 2011* El mandatario estatal, consideró importante escuchar los ofrecimientos que las empresas tienen para los habitantes de los lugares en que piensan instalarse.
21 de octubre de 2011
Fuente: Milenio
Chilpancingo de los Bravo • El gobernadorÁngel Aguirre Rivero reiteró que no se iniciará la construcción de la presa La Parota si carece del respaldo de la población que tendrá que desplazarse de sus comunidades, pero solicitó que no haya un rechazo a priori a las mineras que pretenden operar en Montaña y Costa Chica.
El mandatario estatal, consideró importante escuchar los ofrecimientos que las empresas tienen para los habitantes de los lugares en que piensan instalarse, para que la aceptación o el rechazo se dé con base a elementos.
A dos días de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid diera a conocer que el proyecto hidroeléctrico se va a relanzar, el gobernador reiteró su postura de no ir contra la voluntad de los habitantes de las comunidades que se verán afectadas.
“Ya lo he dicho en otros momentos, el proyecto solo va a caminar si cuenta con el respaldo de los habitantes, no habrá nada en contra de la voluntad de los pueblos”, indicó al término de un evento en Chilpancingo.
Respecto a la oposición que la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Región Costa-Montaña, que se oponen a la instalación de empresas mineras en la zona, el jefe del Ejecutivo local sugirió asumir una posición abierta.
“Yo ya me reuní con ellos y les he pedido que veamos cuales son los argumentos, no se trata solo de decir un no porque sí, cuando estamos urgidos de empleos, no es posible que rechacemos a priori cualquier propuesta”, apuntó.
En los aspectos en que haya violaciones hacia las comunidades indígenas, si no se les toma en cuenta ni se les consideren beneficios, ahí estamos de acuerdo con ellos, pero les vamos a pedir que primero analicemos lo que se plantea”, insistió.
La postura d la CRAC se dio a conocer en las actividades que se desarrollaron en el contexto de los 16 años de la fundación de la Policía Comunitaria, que actualmente funciona en 70 comunidades de 12 municipios, la mayoría habitados por población indígena






